FEMCINE 6 presentará retrospectiva de Veronica Quense
Películas relacionadas (5)
Personas relacionadas (1)

Cuatro focos centrados en mujeres que han hecho sus valiosos aportes al mundo del cine forman parte de la variada programación del Festival Cine de Mujeres, que se llevará a cabo entre el 29 de marzo y el 3 de abril en 12 sedes de Santiago.

La 6ª edición del Festival de Cine de Mujeres -que se realizará entre el 29 de marzo y el 3 de abril en 12 sedes de Santiago- contará con 106 funciones gratuitas y más de 70 películas distribuidas en focos temáticos, tres secciones competitivas (Competencia Internacional de Largometrajes, Competencia Iberoamericana de Largometrajes, Competencia Cortometrajes de Escuelas de Cine) y retrospectivas dedicadas a mujeres que han hecho aportes relevantes al cine.

Son cuatro retrospectivas las que incluye la programación de FEMCINE: La primera esta dedicada a rescatar la obra de la pionera de la animación mundial Lotte Reisner, otra que revisa la obra de la personalísima directora estadounidense Julie Taymor, otra que reúne las interpretaciones de la gran actriz Catherine Denueve, bajo la mirada del célebre director Jacques Demy y otra dedicada a la documentalista, fotógrafa y poetisa chilena Veronica Quense.

«Celebramos la sensibilidad y la consistencia con que se ha acercado a los temas de género», elogia Estévez. «Desde la intimidad de los protagonistas de historias difíciles Verónica Quense nos ha permitido ser testigos de sus dolores y darnos pistas para ir más allá de los titulares de prensa, complejizando nuestra mirada respecto a estos temas y dándonos argumentos para continuar en la lucha por la construcción de una sociedad más justa para todas y todos».

Según las organizadoras de FEMCINE6 esta realizadora nos revela universos completos del Chile profundo a través de pequeños gestos, y con esta muestra se invita al público a sumergirse en una obra que tiene tanto de compromiso social como de valor poético. En el contexto de esta retrospectiva se exhibirán las películas: El cajón (2012); Santas putas (2010); La vieja está en la cueva (2011);  Pedro Lemebel: Corazón en fuga (2008) y A nombre de Jaime (2009) .

Las 12 sedes de FEMCINE6, ubicadas en 6 comunas de Santiago, son Cineteca Nacional (Centro Cultural La Moneda), Centro Cultural de España, Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Café Literario Parque Balmaceda (Providencia), Sala Radicales, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural Matucana 100, Casa Central de la Universidad de Chile, Casa de la Cultura de El Bosque, Teatro Municipal de San Joaquín y Teatro Municipal de Maipú.