«Escapes de Gas» se impone en la competencia nacional de FICIQQ
Películas relacionadas

Año Cero, del director chileno Mario Jara que se quedó con el premio al Mejor Largometraje Internacional de la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Iquique (FICIQQ), que comenzó el lunes 9 de febrero y se extendió hasta el viernes 13.

En cuanto a la categoría Largometraje Nacional, el jurado constituido por el actor argentino Gastón Pauls, junto a Iván Álvarez de Araya y Eduardo Machuca decidió otorgarle el galardón a Escapes de gas, dirigida por Bruno Salas, documental que reconstruye la historia del edificio Unctad III, hoy Centro Cultural Gabriela Mistral, enfocado sobretodo en las obras de artes que originalmente formaron parte del edificio. La cinta tendrá su estreno en salas en abril de este año.

“Por la necesidad de contar su historia, por el ejercicio de memoria tan necesario en nuestro país y por que creemos que obreros, artistas y políticos deben ‘Renacer de las cenizas’ y volver a colaborar juntos por un chile mejor”, fue la justificación del jurado para esta decisión.

Por su parte, Desastres naturales, del director Bernardo Quesney, recibió el Premio especial del jurado, “por sus buenas actuaciones y por la creación de un universo paralelo, aunque igualmente crítico, en parte, del actual sistema”.

La compentencia de Cortometraje de Ficción Internacional determinó como triunfadora a la argentina Videojuegos, de Cecilia Kang. Mientras que la mención especial recayó en la chilena Los trapos al sol, de Ramiro Zamorano.

El Primer Premio en la competencia de Cortometraje Documental Internacional recayó en la cinta Muerte Blanca, del director chileno Roberto Collío. En tanto, el El Chilean Elvis, del director Marcelo Kiwi Beiger recibió el Premio especial del Jurado.

Aquí todos los resultados oficiales del FICIQQ7:

Mejor largometraje internacional: Año Cero (España), de Mario Jara

Mención especial del jurado largometraje internacional: Los días iguales (Argentina), de Aldo Marchiaro

Mejor largometraje nacional: Escapes de gas, de Bruno Salas

Mención especial del jurado largometraje nacional: Desastres naturales, de Bernardo Quesney.

Mejor cortometraje ficción: Videojuegos (Argentina), de Cecilia Kang.

Mención especial del jurado cortometraje ficción: Los trapos al sol (Chile), de Ramiro Zamorano.

Mejor cortometraje documental: Muerte Blanca (Chile), de Roberto Collío.

Mención especial del jurado cortometraje documental: El Chilean Elvis (Chile), de Marcelo Kiwi.

Mejor cortometraje Competencia Cine I: La Carne (Brasil), de Carlos Nigro.

Mención especial del jurado Competencia Cine I: Cólera (España), Aritx Moreno.