En grande celebra el Festival de Talca sus diez años

Una década de vida es un importante acontecimiento para celebrar y justamente hoy comienzan los festejos por los diez años del Festival de Cortometrajes de Talca.

El evento cinematográfico de la región del Maule incluye variadas actividades en esta, su décima edición. La primera de ellas es la internacionalización de la competencia, decisión que potenciará el intercambio entre la región y la cinematografía de otras latitudes. “Queremos contribuir de manera efectiva al intercambio de historias locales. Es importante que las comunidades del mundo refuercen su identidad local en plataformas como este festival”, explica el director del FIC Talca, Marco Díaz.

En el marco de esta misma línea, se incluirá una retrospectiva inédita en nuestro país del cineasta brasilero Luiz Sergio Person, quien además de desempeñarse como actor, guionista y productor de teatro y cine, cuenta con un sólido cuerpo de obras audiovisuales.  Las películas que se exhibirán en Talca son Sao Paulo Sociedad Anónima (1965), un espejo del proceso de industrialización de Brasil y El Caso de los Hermanos Naves (1967), un valiente filme que toma un caso real sobre el abuso de poder durante el Estado Novo de Getulio Vargas (1937-1945) para hacer un paralelo con la dictadura instalada entonces en Brasil.

La programación internacional además contempla la proyección del trabajo de Bernardo Bertolucci y una muestra de cine infantil nórdico.

Al igual que en ediciones anteriores, el cine chileno tiene un espacio importante en el Festival de Talca, destacándose los estrenos de las películas Las analfabetas de Moisés Sepúlveda,  Maule desde Latorre  de Patricio González y El gran circo pobre de Timoteo, de Lorena Giachino.  Además, la sección Una mirada al cine chileno actual contempla la exhibición de los largometrajes Las cosas como son de Fernando Lavanderos, El hijo prodigo de Carlos Araya y Gloria de Sebastián Lelio, recientemente seleccionada para competir por los premios Goya.

A lo anterior se suma la franja Dimensiones de la memoria, organizada por la Cineteca de la Universidad de Chile y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que incluye un recorrido por la historia de Chile a través de imágenes poco conocidas registradas en los últimos 40 años. Se incluyen trabajos como Los Hawker Hunter bombardean el Palacio de La Moneda de Pedro Chaskel, Toque de queda de Hernán Castro y Miguel de la Quadra, Yo he sido, yo soy, yo seré de Walter Heynowski y Gerhard Scheumann, Pinochet y sus tres generales de José María Berzosa, Chile, no invoco tu nombre en vano del Colectivo Cine-Ojo, El retorno de un aficionado a las bibliotecas de Raúl Ruiz y El Charles Bronson chileno de Carlos Flores.

Encuentra la programación en http://www.cortostalca.cl/