El Nuevo Cine Chileno protagoniza segundo capítulo de “Historias de Cine Chileno”
Personas relacionadas (2)

En el  segundo episodio del programa “Historias de Cine Chileno”, la periodista y editora de CineChile, Antonella Estévez, profundizará junto a sus invitados en una de las transformaciones más trascendentales que ha tenido la cinematografía nacional y que dio paso al desarrollo y consolidación del Nuevo Cine Chileno. Tras la implementación y desarrollo del cine universitario, a fines de los años sesenta, la producción audiovisual comienza a generar piezas que con  notorias influencias europeas- como el neorrealismo italiano y la nouvelle vague francesa- entregan una mirada realista respecto a los acontecimientos que se suceden en Chile. Este movimiento será posteriomente conocido como el Nuevo Cine Chileno.

Para dar cuenta de cómo esas transformaciones se produjeron, tanto social como estéticamente, la conductora del espacio conversará con los realizadores Héctor Ríos y Sergio Trabucco,  destacas figuras de la producción audiovisual de esos años.

Héctor Ríos tuvo participación en los más destacados filmes de esa época. Tal es el caso de los documentales Aquí vivieron, Érase una vez y Venceremos, piezas que codirigió junto a Pedro Chaskel. También destacó como director de fotografía, realizando esta labor en cintas como El chacal de Nahueltoro y La Frontera.

Por su parte, Sergio Trabucco se desempeñó como asistente de dirección entre los años 1966 y 1973. Paralelamente ejerció cargos administrativos, encabezando importantes organismos audiovisuales como Chilefilms y ProChile. Además fue parte de la Comisión Organizadora del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, certamen del que sería director entre los años 1992 y 2002.

“Historias de Cine Chileno” se emite cada viernes a las 20 horas a través de las pantallas del canal ARTV. El espacio se repite los sábados a las 16.00 horas, domingos  a las 14.00 horas, miércoles al mediodía  y martes  a las 18.00 horas. El proyecto es una coproducción de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo y es financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual 2009.