El Mocito gana premio Horizonte en Dok Fest de Munich
Películas relacionadas (1)
El Mocito (2010)

El documental chileno El mocito de los realizadores Marcela Said y Jean Certeau acaba de recibir el premio Horizonte del Dok Fest de Munich en Alemania. La distinción fue otorgada por un selecto grupo de críticos cinematográficos, quienes destacaron que a través de un único personaje los realizadores consiguen explicar la compleja realidad e institucionalidad de la dictadura militar.

“Enfocándose en la historia de un solo  individuo, los cineastas Marcela Said y Jean de Certeau, nos dibujan la compleja trama detrás de la brutal dictadura militar chilena que- aunque ya ésta pertenece al pasado- su esencia nos sorprende con una vigencia que late más fuerte que nunca. Con la precisión de un relojero los documentalistas nos desmenuzan la culpa y búsqueda de redención del protagonista, quien se muestra en una grandilocuencia que nubla la certeza de los hechos que él mismo describe. El Mocito ilustra esa tenue línea que separa la culpa de la inocencia. El perpetrador y víctima nos sacan a pasear a nosotros, la audiencia, en  una gran aventura hacia el entendimiento”, argumentaba la sentencia firmada por Diana Iljine ( Filmfest München), Claudia Landsberger (EYE International Amsterdam), Francine Brücher ( SWISS FILMS), Sonja Scheider (BR Redaktion) y Andrea Kuhn (Menschenrechts Filmfestival Nürnberg).

El mocito se estrenó internacionalmente en la edición n° 61 del Festival de Cine de Berlín en febrero pasado. El documental presenta la historia de  Jorgelino, quien durante años  trabajó como agente en los aparatos de represión del gobierno militar. Jorgelino era “el mocito”, aquel que servía los cafecitos en plena sesión de tortura, aquel que empaquetaba los cuerpos ya inertes y los cargaba a los cofres de los autos. Hace poco Jorgelino fue acusado de la muerte del secretario general del partido comunista en 1976. Este hecho le da a Jorgelino la oportunidad de reflexionar en torno a su historia. El Mocito es el retrato psicológico de un hombre destruido por su pasado. Un hombre que participó en el horror y los crímenes de la dictadura militar y que hoy, al tomar conciencia de todo eso busca desesperadamente perdón y redención.