El húsar de la muerte, Gonzalo Justiniano y Alfredo Castro: los pilares del 9º Festival de la Cineteca Nacional
Películas relacionadas (1)
Personas relacionadas (2)

Desde su estreno en 1925, El húsar de la muerte emergió como un hito del cine chileno, siendo una de las películas más vistas y alabadas de su época. A casi 100 años de su nacimiento, su trascendencia no ha decaído, sino todo lo contrario. Una muestra es el gran éxito que ha tenido el montaje teatral homónimo de la Compañía La Patogallina, basado directamente en el filme dirigido por Pedro Sienna, y que ya lleva 19 años circulando por el país.

Como una forma de cruzar estas dos experiencias, la cinematográfica y la teatral, es que la apertura de la 9º versión del Festival de la Cineteca Nacional de Chile será una exhibición de la película (en formato de alta definición) con el acompañamiento musical de la banda de la compañía, quien adaptará para la película la música compuesta originalmente para la obra.

Este cine-concierto, que se realizará el martes 21 de enero a las 18 horas, será el gran número de apertura del Festival de la Cineteca, que se realizará hasta el 28 de enero,en las salas de Cineteca. Las entradas ($3.000 general) ya se pueden comprar en la boletería del Centro Cultural La Moneda.

Pero el certamen, que también contempla exhibiciones de lo mejor del 2019 y pre-estrenos de filmes nacionales, agrupará otros hitos importantes enfocados en la obra de dos nombres centrales del cine chileno de las últimas décadas.

Retrospectiva Gonzalo Justiniano

El cineasta Gonzalo Justiniano ha dirigido más de una decena de producciones que dan cuenta del contexto político y social de nuestro país. Con motivo de la celebración de los 30 años del estreno de la película Caluga o menta (1990), uno de sus títulos más populares, la Cineteca Nacional realizará una revisión de su carrera con una retrospectiva que considera diálogos, una clínica con el realizador y la exhibición de reconocidos títulos: Guerreros pacifistas (1984); Hijos de la guerra fría (1986); Sussi (1988); Caluga o menta (1990); Amnesia (1994, proyección en 35mm); El Leyton (2002); B-Happy (2004) y Cabros de mierda (2017).

La película Caluga o menta (1990), considerada un símbolo de la situación social de la época, será exhibida en la clausura del Festival de la Cineteca Nacional el día 28 de enero a las 18:00 horas. El filme, nominado a Mejor Película Extranjera en los Premios Goya de 1991, retrata con precisión y crudeza la vida de un grupo de jóvenes de los barrios pobres de Santiago, que rápidamente se encuentran con el mundo de las drogas y la ilegalidad.

La exhibición de este título estará acompañada por un Cine Foro, que contará con la participación del director, Gonzalo Justiniano, y con parte del equipo realizador y elenco.

Homenaje Alfredo Castro

Una selección de películas representativas de su carrera y una instancia de conversación forman parte de este homenaje que rendirá la Cineteca Nacional al actor chileno Alfredo Castro. El laureado director y guionista debutó en el cine en 2006 con la película Fuga de Pablo Larraín, para posteriormente atravesar las fronteras y alcanzar el reconocimiento internacional. Los títulos que serán exhibidos en este homenaje son Tony Manero (Pablo Larraín, 2008); Post mortem (Pablo Larraín, 2010), que contará con la presentación del actor el día de la función; El club (Pablo Larraín, 2015); Los perros (Marcela Said, 2017) y El Príncipe (Sebastián Muñoz, 2019). En recuadro detalle de programación.

El 27 de enero, a las 19:00 horas en la Sala de Cine, se exhibirá el pre-estreno de El Príncipe (Sebastián Muñoz, 2019), uno de sus últimos trabajos, donde un joven prisionero que ha sido condenado por el violento e inexplicable crimen de su mejor amigo, tiene un definitivo encuentro con «El Potro», un hombre mayor que inspira respeto y detenta el poder tras las rejas. En la búsqueda de protección, Jaime va desarrollando con el hombre una relación de afecto y la necesidad de ser reconocido para luego, devenido en «El Príncipe», replantearse su identidad sexual, las lealtades, y los motivos del crimen que lo llevaron a prisión.

Pre – estrenos 2020

Durante la 9º versión del Festival de la Cineteca Nacional se presentarán cuatro nuevas películas nacionales que preparan su estreno para este año. La primera de ellas es Álvaro: Rockstars Don’t Wet the Bed (Jorge Catoni, 93 min, 2019, documental), un registro de la exhaustiva y controversial obra del músico Álvaro Peña, nacido en Valparaíso y radicado hace décadas en Alemania. A sus 75 años de edad, continúa editando discos bajo su propio sello, engrosando así una discografía del todo inclasificable.

Luego se exhibirá Nunca subí el Provincia (Ignacio Agüero, 89 min, 2019, documental), película que muestra la relación de un cineasta con la esquina de su casa donde un nuevo edificio ha cambiado la vida del barrio y además ha interrumpido la visión que él tenía del Cerro Provincia y de la Cordillera de Los Andes. Esta situación la cuenta en cartas manuscritas a una joven cineasta que un día fue a dejarle su primera película.

El director de este filme, Ignacio Agüero, realizará una clínica de cine el día 25 de enero a las 15:00 horas, donde compartirá su experiencia y reflexiones sobre su proceso de trabajo a través de la revisión de su filmografía.

Enigma (Ignacio Juricic, 80 min, 2018, ficción) también formará parte de este certamen. La película cuenta la historia de Nancy, una mujer que recibe la oferta de un programa de televisión sobre misterios sin resolver para participar en el capítulo que contará la historia de su hija: una joven lesbiana asesinada a golpes, que a ocho años del crimen aún no tiene culpables. Nancy enfrentará a su familia y las versiones que cada uno tiene de lo sucedido, mientras decide si participar del espacio y reencontrarse con quien fue su hija.

El último pre-estreno del Festival de la Cineteca Nacional será El Príncipe (Sebastián Muñoz, 96 min, 2019, ficción), función que forma parte del Homenaje a Alfredo Castro y que cuenta la historia de Jaime, un veinteañero solitario y narcisista, que acuchilla a su mejor amigo en un aparente arrebato pasional.

Cine chileno 2019

Del 22 al 28 de enero, la Cineteca Nacional presenta una nueva oportunidad para disfrutar de los estrenos chilenos más destacados del año 2019: Ema (Pablo Larraín); Los reyes (Bettina Perut, Iván Osnovikoff); Perro bomba (Juan Cáceres); El maestro Humberto Maturana (Iván Tziboulka); Cuando respiro en tu boca (Carlos Moena); Nae pasaran! (Felipe Bustos) y Lemebel (Joanna Reposi). En recuadro detalle de programación.

Actividades paralelas

Taller de apreciación cinematográfica
Del 21 al 25 de enero, y en el marco de extensión del 9º Festival de la Cineteca Nacional, se realizará el taller Cine chileno: hacia una nueva década, el cual estará a cargo del periodista y crítico de cine Christian Ramírez. Hoy, cuando es más necesario que nunca revisar las décadas anteriores del cine, los temas, los contextos socio-políticos y las audiencias, todo indica que en los 2020s el cine nacional está llamado a crecer hacia adentro, a fortalecer sus lazos con el público, a cuestionarse a fondo y aportar en la búsqueda de un nuevo modelo de sociedad. Pero, ¿por dónde empezar?. En recuadro detalle de programación.

La participación de este taller es gratuita previa inscripción en centroculturallamoneda.cl (cupos limitados). Se entregarán constancias de participación a quienes cumplan con los requisitos de asistencia.

Clínicas con cineastas nacionales
Los cineastas chilenos Gonzalo Justiniano e Ignacio Agüero presentarán al público su experiencia, técnicas y reflexiones sobre su proceso de trabajo mediante la revisión de su filmografía. En recuadro detalle de programación. Inscripciones en centroculturallamoneda.cl (cupos limitados).

Clínica con cineasta nacional: Gonzalo Justiniano 

Gonzalo Justiniano compartirá su experiencia sobre su proceso de trabajo a través de la revisión de su filmografía. Esta actividad se enmarca dentro de la Retrospectiva Gonzalo Justiniano. Algunas de las películas que ha dirigido son Guerreros pacifistas (1984), Hijos de la guerra fría (1986), Sussi (1988), Caluga o menta (1990), Amnesia (1994), El Leyton (2002), Cabros de mierda (2017), entre otras.

Clínica con cineasta nacional: Ignacio Agüero

Ignacio Agüero compartirá su experiencia, técnicas y reflexiones sobre su proceso de trabajo a través la revisión de su filmografía. Algunas de las películas que ha dirigido son Como me da la gana (1985), Cien niños esperando un tren (1988), Aquí se construye (o Ya no existe el lugar donde nací) (2000), La mamá de mi abuela le contó a mi abuela (2004), entre otros.

Diálogo con académico: Amnesia (Gonzalo Justiniano)
El 24 de enero, a las 18:00 horas, el periodista y docente universitario Pablo Marín será el anfitrión de una conversación posterior a la función de Amnesia, en la que abordará el contexto socio-político en el que se desarrolla el cine de Gonzalo Justiniano, en el marco de su retrospectiva.

Exhibición y diálogo: Cine Infantil en 8mm
El 25 y 26 de enero, a las 12:15 horas, la Cineteca Nacional de Chile exhibirá una serie de cortometrajes infantiles de la cinematografía mundial en 8mm, acompañada de un diálogo sobre la conservación y proyección en formato fílmico con el equipo de la Cineteca.

Diálogo con Alfredo Castro
El 27 de enero, a las 18:00 horas, el actor Alfredo Castro compartirá con el público sus experiencias, anécdotas y reflexiones de su carrera en el cine. La conversación será moderada por Mónica Villaroel, directora de la Cineteca Nacional. Posteriormente, será exhibido el pre-estreno de El Príncipe (Sebastián Muñoz, 2019), uno de sus últimos trabajos.

Presentación de libro y diálogo con Sergio Bravo
Sergio Bravo, documentalista, director de fotografía y camarógrafo chileno, presentará su libro Reiterando afanes, un repaso personal de las obras que forman parte de su trayectoria. Posteriormente será exhibida una selección de sus documentales.

Cine Foro: Caluga o menta (Gonzalo Justiniano, 1990)
El 28 de enero, a las 18:00 horas, a modo de clausura del 9º Festival de la Cineteca Nacional, se realizará un Cine foro para acompañar la exhibición de la película Caluga o menta, que contará con la participación de su director Gonzalo Justiniano y parte del equipo realizador y elenco.