El año del tigre al Festival de Locarno
Películas relacionadas (1)

Fue en 1969 cuando la película chilena Tres Tristes Tigres de Raúl Ruiz fue invitada a participar en el Concorzo Internazionale (Competencia Oficial) del Festival de Cine de Locarno. En aquella ocasión, Ruiz se quedó con el Leopardo de Oro, máximo galardón del certamen y por el cual competirá este año Sebastián Lelio y su película El año del tigre.

El largometraje, producido por La Fábula, escrito por el guionista Gonzalo Maza e inspirado en el terremoto del 27 de febrero de 2010, competirá por el mismo galardón en la edición número 64 del festival suizo que se realizará entre el 3 y el 13 de agosto próximos.

“ Es un honor para nosotros estar en la competencia oficial de un festival clase A como Locarno” , dijo el guionista Gonzalo Maza tras conocer la noticia.

El año del tigre es el tercer trabajo de Sebastián Lelio y se basa en hechos reales ocurridos tras el terremoto del 27 de febrero de 2010. Protagonizada por los actores Luis Dubó y Sergio Hernández cuenta la historia de Manuel, un reo que escapa de una cárcel del sur de Chile durante el terremoto. “ La película aborda el terremoto como punto de partida para explorar la paradoja de la libertad en medio de un mundo que ha perdido su sentido” , cuenta Sebastián Lelio.

Además de estar presente en Locarno el film recorrerá distintos festivales antes de estrenarse en Chile el 8 de marzo de 2012.