Dos nuevos estrenos nacionales

Desde hoy, jueves 15 de mayo, los cinéfilos locales tienen dos nuevas alternativas chilenas en cartelera: el largometraje Las Analfabetas de Moisés Sepúlveda y el documental Emociones Clandestinas de Pablo Berthelon.

Luego de recorrer importantes festivales nacionales e internacionales recogiendo elogios y premios, el debut de Moisés Sepúlveda en la dirección cinematográfica aterriza en Chile. Las Analfabetas se basa en el  montaje teatral homónimo de Pablo Paredes y cuenta con las actuaciones de Paulina García y Valentina Murh (que tambièn formaron parte de la pieza teatral), quienes interpretan a Ximena, una mujer de 50 años que aprendió a vivir sola y a ocultar su analfabetismo, y Jackeline, una joven profesora que se ofrece a leer los diarios y que intentará enseñarle a leer. La mujer se niega hasta que encuentra una carta que su padre le dejó al abandonarla y será eso lo que la motive a emprenden el proceso de aprendizaje.

Las Analfabetas se exhibe en el Cine Arte Normandie (16.30 hrs.) y en la Cineteca Nacional (20.30 hrs.).

Por su parte, el documentalista Pablo Berthelon regresa a la cartelera del Centro Arte Alameda para presentar su película Emociones Clandestinas, inspirada en el grupo chileno homónimo.  El documental analiza la trayectoria del conjunto musical liderado por Jorge Yogui Alvarado y el rol contestatario que la banda asumió en dictadura.

Emociones Clandestinas se compone de testimonios de varios de los integrantes de la banda. La cinta se exhibe en el Centro Arte Alameda.