Dos nuevas películas chilenas llegan a la cartelera
Películas relacionadas
Personas relacionadas
17 de abril de 1974
Santiago, Chile

Comienza el mes de junio y dos nuevos films nacionales se suman a la larga lista de películas nacionales que actualmente se encuentran en cartelera. Es el caso del largometraje de ficción El futuro de Alicia Scherson y del documental Cuentos sobre el futuro de la realizadora Pachi Bustos.

El regreso de Alicia Scherson a los estrenos está basado en el libro Una novelita lumpen del chileno Roberto Bolaño. Protagonizada por Manuela Martelli y el holandés Rutger Hauer, la cinta es una coproducción con Alemania, Italia y España.

Cautivada por el universo narrativo de Bolaño, Scherson terminó de rodar Turistas para embarcarse en este proyecto que presenta a Bianca (Manuela Martelli) una adolescente que  junto con a su hermano Tomás quedan huérfanos producto de un accidente de carretera. Abandonan la escuela e inician un luto oscuro y peligroso, descendiendo al submundo de una gran ciudad. Así, aparece Maciste (Rutger Hauer), un viejo actor italiano, quien con su mansión derruida y sus músculos flácidos, se convertirá en el héroe que estaban necesitando.

«De la novela me sedujo principalmente la voz de Bianca, terriblemente lúcida, lejana y sabia a la vez que íntima y frágil. Y la atmosfera cargada de esa ciudad al borde del colapso», comentó la realizadora.

El futuro es el tercer trabajo de Alicia Scherson quien ya estrenó Play (2005) y Turistas (2009). La cinta se exhibe en los grandes cines del país.

De manera paralela y enmarcado en el proyecto Miradoc, el mismo jueves 6 de junio se estrena el documental Cuentos sobre el futuro, el regreso a la cartelera de la directora Pachi Bustos.

Precedida por reconocimientos como el Premio a la Mejor Película Nacional en el Festival Sanfic 2012, el Tercer Premio Coral del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (2012), la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Antofagasta (Ficiant 2012) y varias menciones, el documental recoge las historias de cuatro jóvenes a quienes la realizadora conoció cuando eran niños en el marco de un noticiario infantil del que participaban en la población Los Navíos, a mediados de los noventa.

Hoy, veinte años después, se recuperan los testimonios de esos jóvenes a quienes la vida no ha dado muchas oportunidades y quienes enfrentan problemáticas como la cesantía y la pobreza. «El objetivo es aportar a una reflexión en torno a las problemáticas profundas que plantea la película. En estos días se debate sobre desigualdad y pobreza, pero desde una mirada política, técnica o económica. En Cuentos sobre el futuro queremos mostrar la vida cotidiana de las personas que viven esa desigualdad y esa pobreza», manifestó Pachi Bustos.

El cantautor Manuel García es el responsable de la banda sonora del film. Públicamente relacionado con las causas sociales y estudiantiles, el artista comenta que los tópicos presentes en el documental «son temas que a mí me desvelan. Por mi propia historia y la de mi familia, he sido parte de todo eso que trata la película. Es un privilegio verla y sentir que puedo decir algo respecto a lo que cuenta. Me identifica y eso crea en mí la necesidad de aportar a ella con mi trabajo».

Cuentos sobre el futuro se estrenará en todo Chile gracias al proyecto Miradoc que contempla además la presencia de la autora en varias de las sesiones de presentación del film. Pachi Bustos ha sido elogiada por sus trabajos anteriores Actores Secundarios y Ángeles Negros, ambos co dirigidos con Jorge Leiva y estrenados el 2004 y 2007 respectivamente.

La programación completa de las exhibiciones del documental a lo largo del país lo encuentras en http://www.chiledoc.cl/?p=6255.