Documentalista Fernando Balmaceda recibió homenaje del Cine Club Universitario
Personas relacionadas (1)

Formado en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, y posteriormente convertido en uno de los cineastas que documentó el proceso de la Unidad Popular, Fernando Balmaceda es a la fecha un prolífico realizador cuya obra se mantenía relegada de las salas de cine así como del estudio y reconocimiento que merece. La idea de redescubrir y rescatar su obra surge de la Cineteca de la Universidad de Chile, que recopiló más de treinta documentales de su autoría que se mantenían almacenados en bóvedas sin ser conocidos por las nuevas generaciones.

La tarde del 2 de Mayo, y como parte de las actividades de conmemoración del Día del Trabajador, aquellos films vieron nuevamente la luz en el Cine Club de la Universidad de Chile, donde se realizó una inédita retrospectiva en homenaje al cineasta, y que contó con la presencia del autor que compartió con una generación que nunca había visto aquellos films sobre el Chile que gobernó Salvador Allende. En la actividad también se realizó el lanzamiento del Dossier Especial “Estudios de la obra de Fernando Balmaceda” de la publicación virtual Séptimo Arte, y que a la misma hora del evento quedó disponible para ser descargada gratuitamente online en www.r7a.cl. El Dossier cuenta con estudios realizados por académicos y estudiantes de la Universidad de Chile sobre las películas que el público pudo apreciar en dicha función, entre ellas El Cuatro, que registra los momentos posteriores a la elección del presidente Allende el día 4 de Marzo de 1970, y El sueldo de Chile, documental que reflexiona sobre la nacionalización de las riquezas nacionales en manos de potencias extranjeras, como el cobre.

La obra de Fernando Balmaceda ha sido reconocida en los más prestigiosos Festivales europeos en la década del sesenta, pero a la fecha su figura se mantenía desconocida dentro de la escena fílmica chilena contemporánea así por la nueva camada de investigadores. Cineteca de la Universidad de Chile, es su afán por rescatar y divulgar el patrimonio fílmico nacional, nuevamente recopila y estudia en profundidad la obra de cineastas nacionales, de la misma manera como lo hizo anteriormente con Luis Cornejo, Raúl Ruiz o Pedro Sienna, que han gozado de retrospectivas y estudios críticos.