Documental sobre Álvaro Peña triunfa en 15º FECIR
Películas relacionadas (1)

Tras seis días de exhibiciones gratuitas, la noche del sábado 6 de octubre se dieron a conocer las obras ganadoras de la Competencia del 15º Festival Internacional de Cine de Rengo, FECIR.  La ceremonia se llevó a cabo en el Teatro Municipal de la comuna previo a la exhibición de la más reciente película del director nacional Andrés Wood, “Araña”.

El jurado de FECIR estuvo compuesto por destacados profesionales del rubro audiovisual, tales como la productora nacional, Adela Cofré; el realizador, José Luis Sepúlveda; y el productor, Francisco Mena, en la categoría Documental. Para la Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción, los encargados de dirimir fueron la realizadora, Carolina Adriazola; y la actriz nacional, Paula Zúñiga. En tanto, en la Categoría de  Cortometraje y Videodanza, los encargados fueron el director de fotografía, Pedro Micelli; el actor, Mario Horton; y el director de animación, Tomás Welss, quien este año además estuvo a cargo de dar vida al afiche del certamen.

Obras ganadoras FECIR 2019

En la Categoría de Documental Nacional, el premio de la la estatuilla Renkü Al y $500.000 fue para “Álvaro, rocks stars don’t wet the bed” (2019). La obra dirigida por Pedro Catoni (“El Parra menos Parra”) y producida por Milton Izurieta, es un registro de la  exhaustiva y controversial obra del músico Álvaro Peña, nacido en Valparaíso y radicado hace décadas en la ciudad de Konstanz (Alemania). A sus 75 años de edad, el músico reafirma su condición de outsider, editando discos bajo su propio sello, engrosando así una discografía del todo inclasificable.

En la categoría de Mejor Largometraje de Ficción, el galardón y el premio de $500.000 fue para  “Holy Boom” de Maria Lafi (2018, Grecia). Este largometraje muestra múltiples historias que tienen lugar en un área multicultural de Atenas durante la Pascua ortodoxa. Las vidas de cuatro extraños que viven en el mismo barrio cambian dramáticamente cuando, el Domingo de Ramos, el buzón del barrio es bombardeado por las bromas de una adolescente filipina, Ige.

“Hunter” (dir. Claudio Araya, Australia) fue premiado como el Mejor Cortometraje Internacional, llevándose $400.000; mientras que “La pócima” (dir. Gabriela Martínez, México) se llevó el galardón como Mejor Cortometraje de Animación Infantil y $300.000. En la categoría de Video-Danza, la obra ganadora de la estatuilla y $300.000 fue “Cuerpo descentrado”; mientras que en la categoría Cine Joven, el ganador de los $250.000 fue “Mutis” de Elias Romero (U. Santo Tomás).

La 15ª edición de FECIR se desarrolló del 30 de septiembre al 6 de octubre. El evento fue organizado junto a Agrupación Socio Cultural Pa’Danza y financiado por la Ilustre Municipalidad de Rengo. Puedes seguir todas las novedades del certamen en www.fecir.cl