Documental «Los Castores» triunfa en Festival de Cine de Valdivia
Películas relacionadas (1)
Los castores (2014)

A las 12 horas de hoy domingo, se llevó a cabo la Ceremonia de Premiación del 21º Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Con la sala llena, se dieron a conocer los 22 premios que este año trajo el Festival, entre categorías oficiales y no oficiales. Fue entonces que se anunció la ganadora en la Selección nacional de largometrajes.

El premio principal, el Pudú a Mejor Larometraje Chileno, fue para Los Castores, de Nicolás Molina y Antonio Luco. El documental se centra en una joven pareja de biólogos que se adentran en la hostil Tierra del Fuego para investigar la plaga devastadora de castores que están arrasando con el área.

Mientras tanto, el f ilme Waiting for August, de Teodora Ana Mihai se adjudicó el de Mejor Largometraje Internacional.

Durante la actividad, la comunidad Koliñir Lof Mapu y la coordinadora de apoyo al pueblo mapuche se hicieron presente en la ceremonia para expresar  libremente sus demandas, con total aceptación del equipo organizador del Festival.

En el evento, se anunció que el 22 FICValdivia se realizará del 6 al 11 de Octubre de 2015.

RESULTADOS OFICIALES FICVALDIVIA 2014

– Mejor Película Competencia Largometraje Internacional: Waiting for August, de Teodora Ana Mihai (Bélgica-Rumania). El ganador obtuvo USD 4.000, premio otorgado por la Universidad Austral de Chile.

– Premio Especial de Jurado Largometraje Internacional: El Resto del Mundo, de Pablo Chavarría (México-España).

– Mención Especial del Jurado Largometraje Internacional Mercuriales, de Virgil Vernier (Francia).

– Mención Especial del Jurado Largometraje Internacional: The Iron Ministry, de J.P. Sniadecki (China-EEUU).

– Premio del Público Largometraje Internacional: Matar A Un Hombre (Chile-Francia).

– Mejor Película Largometraje Chileno: Los Castores, de Nicolás Molina y Antonio Luco. El ganador obtuvo $3.000.000 (tres millones de pesos) entregados por Chilevision y USD 3.000 (tres mil dólares) aportados por la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC).

– Mención Especial del Jurado Largometraje Chileno: Respirar Helado, de Carolina García Bloj. Obtiene 2.000 USD (dos mil dólares), aportados por la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC).

– Mejor Cortometraje Estudiantes de Cine Latinoamericanos: Niños Caminantes del Chocó, de Rolando Vargas (Colombia). El ganador obtuvo USD 500 (quinientos dólares) otorgado por la Universidad Austral de Chile.

– Mención Especial Estudiantes de Cine Latinoamericanos: Caracoles y Diamantes, de Paola Michels (Argentina).

– Mejor Cortometraje Austral Chileno-Argentino: Los Trapos al Sol, de Ramiro Zamorano (Chile). El ganador obtuvo USD 500 (quinientos dólares) otorgado por la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC).

– Mención Especial Cortometraje Austral Chileno-Argentino: Los Tres Idiotas, de Francisco González (Chile).

– Mejor Cortometraje Infantil: Un Viaje A La Luna, del Taller De Cine De La Escuela Pehuén De Lebu (Chile). El ganador obtuvo USD 1.000 (mil dólares) otorgado por la Universidad Austral de Chile.

– Premio VTR Sundance Channel: Santiago Violenta, de Ernesto Díaz (Chile). El ganador obtuvo USD 5.000 (cinco mil dólares) otorgado por VTR Sundance Channel.

– Ganador Concurso de Cortometrajes en Alta Definición de Escuela de Cine y Audiovisuales: Aun Tenemos Patria, de Horacio Santander de la Universidad de Chile. El ganador obtuvo $500.000 (quinientos mil pesos) y una cámara Sony Action Cam otorgados por VTR y Video Corp.

– Mención Concurso de Cortometrajes en Alta Definición de Escuela de Cine y Audiovisuales: Sobre la Marcha, de Fabián Ulloa del Instituto Arcos.

– Premio Moviecity La Voz en Off, de Cristián Jiménez (Chile-Francia-Canadá). El ganador obtuvo USD 25.000 (veinticinco mil dólares), otorgados por Moviecity.

– Premio Concurso ARCOS: Proyecto Ferrocarriles, de Carlos Leiva. El ganador obtuvo $2.000.000 (dos millones) para escritura de guión.