Documental chileno compite en festival holandés
Películas relacionadas (1)
El salvavidas (2011)

Tras presentarse en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia y quedarse con las preferencias del público en dicho certamen, el documental El salvavidas de Maite Alberdi probará suerte ahora en el Festival Internacional de Documentales de Amsterdam (Holanda).

La ópera prima de Alberdi fue seleccionada en la Competencia First Appearance y tendrá funciones en el marco del desarrollo del certamen los días 18, 19, 24 y 27 de noviembre para el público general; y además el domingo 20 se realizará el screening privado para la industria.

El salvavidas es «una comedia documental. Uno disfruta de situaciones cotidianas, de cómo la gente trata de pasar por alto la ley. De alguna manera nos sentimos identificados en ese tipo de situaciones que se vuelven cómicas, de cómo se le busca la vuelta a la norma y también de alguna manera retrata lo desordenados que somos como chilenos. La película es muy graciosa pero también es un drama que tiene un vuelco radical en esos términos», explicó su directora Maite Alberdi.

La historia central del documental nace «porque me intrigó primero que nada el oficio de los salvavidas. Observaba que habían dos tipos de salvavidas los que no hacían nada y aquéllos que implementaban reglas pero había un sin sentido en esto porque en el fondo son personajes que están tratando de implementar la ley en un lugar donde nadie quiere tener normas. La playa es un espacio que de antemano parece creado como para no tener ley y se contrapone este personaje de el salvavidas que tiene que ordenar un lugar que es totalmente desordenado», afirma la realizadora.