Directoras chilenas premiadas en Nueva York
Películas relacionadas
(2010)

Las realizadoras chilenas María José San Martín y Macarena Aguiló acaban de ser premiadas en la reciente edición del New York International Latino Film Festival (NYILFF), realizada entre el 15 y el 21 de agosto.

María José San Martín fue distinguida en el certamen estadounidense por su trabajo La Ducha, cortometraje que se quedó con el máximo galardón en su categoría.

Los encargados de deliberar señalaron que «Es difícil negar el poder de La Ducha, dirigida por María José San Martín. En una sola toma completar la historia sobre el fin de una relación nos había hechizado. A causa de una orientación clara y precisa de la película se disparó en un solo ambiente ejecutados por actores fenomenales».

Por su parte, la documentalista Macarena Aguiló se impuso en la categoría con su film El edificio de los chilenos, el que fue calificado como una  «Notable película, acerca de niños que se quedan en la atención comunitaria en el extranjero mientras sus padres militantes lucharon contra la dictadura de Pinochet en Chile. Nos impresionó con su meticulosa investigación y entrevistas fascinantes e informativas. Reúne personajes sinceros, de forma personal y política del mundo histórico a la vida en la pantalla, y hace una contribución significativa a los registros históricos. Todos pensamos acerca de la película mucho después de que terminó y esperamos a ver más películas de estos cineastas con talento en el futuro».