Destacados realizadores inauguran el programa Historias del Cine Chileno
Personas relacionadas
11 de agosto de 1941
Santiago, Chile
2 de agosto de 1932
Bucholz, Alemania

El próximo viernes 7 de mayo cuando el reloj marque las 20 horas, el programa Historias del Cine Chileno debutará con la presencia de dos destacados realizadores nacionales. Pedro Chaskel y Patricio Guzmán inaugurarán el primer capítulo del espacio, emitido por ARTV, que estará dedicado al cine universitario de principios de la década del sesenta.

Los ilustres invitados conversarán con la periodista y editora de CineChile, Antonella Estévez, acerca del nacimiento de los cines bajo el alero de las universidades, así como también sobre la efervescencia política y social que se vivia en la época.

La conductora del programa, Antonella Estévez, explica que “este programa nos da la posibilidad de conocer ese momento en que el cine chileno comenzó a tener conciencia de sí mismo, a reconocer sus posibilidades técnicas y la necesidad de dar cuenta de la realidad del país que les rodea. Es un tiempo de mucha efervescencia social y política, y en ese contexto comienza a pensarse el cine como una expresión de nuestra identidad”. Junto con ello, la periodista destacó la importancia que los invitados tuvieron en ese período, calificándolos como “dos próceres de nuestro cine, ya que Pedro Chaskel y Patricio Guzmán son dos de los personajes más influyentes y premiados de nuestra cinematografía”, sentenció.

Pedro Chaskel es director y montajista. Además fue uno de los  fundadores del Cine Club Universitario de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. También tuvo un rol protagónico en la creación del Centro de Cine Experimental de la Universidad de Chile, entidad que producirá gran cantidad de documentales y trabajos cinematográficos que servirán para conformar lo que se conoce como el Nuevo Cine Chileno.

Por su parte, Patricio Guzmán, es uno de los documentalistas más reconocidos de nuestro país a nivel nacional e internacional. Entre su vasta y destacada producción se encuentra La Batalla de Chile, documental considerado internacionalmente como una de las mejores producciones políticas del mundo.Como gestor también ha realizado una importante labor en nuestro país, al ser el creador del Festival Internacional de Documentales de Santiago, Fidocs. Próximamente estrenará su más reciente trabajo titulado Nostalgia de la Luz.

Historias del Cine Chileno comienza este viernes 7 de mayo a las 20 horas en las pantallas de ARTV. El espacio se repetirá los sábados a las 16 horas, domingos a las 14, miércoles al mediodía y martes a las 18 horas.