Dawson, Isla 10 representará a Chile en la preselección de los Oscar y los Goya
Películas relacionadas

Sorpresivo fue el anuncio del gobierno de Chile debido a que se anunció el mismo día su estreno en salas. Dawson, Isla 10 será la representante de Chile el 2010 para los premios Oscar de la Academia hollywoodense y para los españoles Premios Goya.

Esta decisión fue acordada por una comisión compuesta por el cineasta Andrés Wood, (ganador del Premio Goya 2009 como Mejor Película Hispanoamericana con La Buena Vida); Tatiana Molina, actriz; Jorge Ramírez, guionista; Mariano Andrade, director y académico y Luis Guillermo Araneda, productor. Quienes justificaron, a través de un comunicado, porque Dawson, Isla 10 es "una película de notable calidad artística, junto con una óptima factura en su puesta en escena y fotografía que dan forma una obra valiosa, además trata un tema social e histórico relevante con proyección nacional e internacional".

La gran perjudicada por tal decisión fue La Nana de Sebastián Silva, la cual tras su éxito en el Festival de Sundance y la buen acogida de público en los cines locales aparecía como la elección natural para que representara a Chile en tales certámenes. De todas formas, el filme de Silva fue elegido para participar en los premios Ariel en México. Las otras películas que competían por estas designaciones eran Navidad, El Regalo y Muñeca.

Los largometrajes seleccionados podrán acceder ahora al Fondo de Fomento Audiovisual para la promoción de la película y así aumentar sus opciones para entrar en las grillas finales de las respectivas premiaciones. Los montos a repartir son de hasta $15.000.000 para el premio Goya, en tanto que para el para Ariel serán $10.000.000, y $7.000.000 para el premio Oscar.

Para Miguel Littin, director de Dawson, Isla 10, esta designación no le es extraña. Ha estado dos veces nominado a los premios Oscar dentro de la categoría de Mejor Película Extranjera, pero siempre participando con producciones extranjeras. Primero con la meixcana Actas de Marusia en 1977 y luego con Alsino y el Cóndor, una coproducción nicarüense, cubana, mexicana y costaricense, en 1983.