Cuatro largometrajes representarán a Chile en la Berlinale 2016
Películas relacionadas (4)

Chile tendrá una gran participación en la 66º edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se llevará a cabo entre el 11 y 21 de febrero próximo. En esta ocasión, cuatro largometrajes nacionales competirán en diferentes secciones oficiales del certamen cinematográfico alemán, considerado el segundo más importante a nivel mundial.

En la sección Panorama, Chile será representado por las cintas Aquí no ha pasado nada, de Alejandro Fernández Almendras y Nunca vas a estar solode Alex Anwandter, mientras que en la sección Generation por primera vez competirán dos producciones nacionales: Rara, de Pepa San Martín, y Las Plantas, de Roberto Doveris. 

Las Plantas es dirigida por Roberto Doveris, narra la historia de una adolescente enfrentada a cuidar a su hermano mayor en estado vegetal, al tiempo que se obsesiona con un comic donde los espíritus de las plantas invaden cuerpos humanos.  Por otro lado, las cintas Aquí no ha pasado nada,  Rara y Nunca vas a estar solo tienen en común el estar basadas en hechos que causaron revuelo en la opinión pública chilena. Así, mientras la primera se inspiró en el caso judicial que enfrentó Martín Larraín, hijo del ex senador Carlos Larraín que atropelló a un hombre con consecuencias fatales; la segunda retrata cómo la justicia le arrebata a su protagonista la tuición de sus hijas, por tener una pareja del mismo sexo, algo que remite indirectamente al caso de la jueza Karen Atala. Por último, Nunca vas a estar solo es una cinta inspirada en la muerte de Daniel Zamudio a manos de un grupo de autodenominados neonazis.

La cinta de Alejandro Fernández tuvo su estreno en la World Cinema Dramatic Competition de Sundance. Por su lado, Pepa San Martín regresará con Rara a la Berlinale, luego que en 2011 su cortometraje La ducha ganara la Short Film Competition.