Cortometraje chileno fue distinguido en Francia

El cortometraje nacional Miércoles 8/ Martes 7 fue distinguido en su paso por el Festival Encuentro de Cine Sudamericano de Marsella, Francia. La producción del realizador y estudiante del Instituto de la Comunicación e Imagen (Icei) de la Universidad de Chile, Edson Cájas, recibió el premio al mejor cortometraje en el certamen galo.

El realizador señaló que el reconocimiento produce en él "una mezcla de felicidad y nerviosismo. Además se confirma que se pueden hacer buenas películas con poca plata y buenas ideas y que se abre para el equipo la posibilidad de que el trabajo que hicimos se reconozca afuera", comentó Cájas. Además agregó que "es un paso importante porque se premia un tipo de cine que me interesa mucho desarrollar y que va con las historias por delante y con personajes más bien pequeños y absortos, en actos cotidianos como el trabajo o la rutina”.

Miércoles 8/ Martes 7 fue el trabajo escogido por los docentes del taller de Realización de Cine y Televisión del Icei para ser ejecutado durante el segundo semestre del año 2009. El proyecto se centra en la relación de Ana, una madre, y Úrsula, su hija, quienes por motivos laborales se alejan y desencuentran.

La producción tardó un año en realizarse y contó con las observaciones de los académicos de la institución, lo que a juicio de Cájas ayudó durante el rodaje. "El guión pasó por varias revisiones y tuvimos un año entero de conversaciones con profesores y compañeros que me aconsejaron y dieron buenas ideas, algunas de las cuales luego tomé en el rodaje".

Este reconocimiento llega en el año en que la carrera tendrá su primer egreso, con estudiantes que ingresaron al plantel el año 2006.