Continúa el ciclo “15 años de cine: Escuela de Cine de Chile” en la Cineteca Nacional

Esta semana se están presentando dos registros documentales: Canal de Gloria Loyola, que se centra en el canal San Carlos desde su construcción en el siglo 18 hasta estos días y Con Hollywood en la memoria de Claudio Silva Romero, que documenta la recuperación y restauración de la película Hollywood es así, del realizador chileno Jorge Delano, "Coke". Esta película fue producida en el año 1944. La restauración fue realizada por tres profesionales chilenos. El documental muestra el proceso de recuperación de la película, en entrevistas a los restauradores y también muestra imágenes del filme.

El 20 y 22 será el turno del largometraje En el silencio de Manuel Muñoz, película que se desenvuelve por personajes solitarios que simplemente no soportan su estilo de vida y la forma de enfrentar su soledad, lo cual los mantiene en constante búsqueda de compañía, alguien a quien amar y ser amado. Así escudriñan en vidas ajenas, tratando de entablar relación en personajes que resultan ser distantes, pero a la vez dóciles.

Finalmente el 27 y el 29 de julio se exhibirán dos documentales: De tripas corazón de Mauricio Godoy. El protagonista de este documental vive del reciclaje de objetos y materiales que encuentra en sus largos paseos por la ciudad de Santiago. Lo hace no sólo como una forma de generarse dinero para vivir sino también por ejercer una filosofía de vida frente a la manera de generar desechos de la ciudad actual. Esto lo hace en su bicicleta en la cual transporta hasta 120 kilos de carga que recoge en su deambular por Santiago.

Que no se me olvide lo que ven mis ojos de Magdalena Bañados y Felipe Aranda. Isabel, la protagonista de este documental, es una mujer cuya economía se sustenta en la venta de completos en la calle, sin embargo, su interés por conocer otros lugares, la ha llevado a viajar a lugares remotos por el mundo. Sus viajes han sido registrados por su cámara digital de video, bajo el principio que ella mantiene y que es, "para que voy a visitar un lugar si de él no me voy a traer algo…". Esta operación de registro permite a los realizadores de este documental contar con materiales grabados con los que se organiza el relato.