Continúa 5º Retrospectiva de Cine Chileno

Desde la refundación del Cine Club Universitario, ocurrida el año 2009, la Cineteca de la Universidad de Chile ha trabajado por convertirse en un espacio en que se valore, divulgue y reflexione en torno a las producciones audiovisuales chilenas independientes. Es por ello que la Retrospectiva de Cine Chileno este año celebra su quinto aniversario. «El interés es cobijar todas esas obras que circulan por los márgenes y así  contribuir a generar una cultura cinematográfica que en este minuto se encuentra delimitada por el mercado», comentó el coordinador de la Cineteca, profesor Luis Horta.

La muestra abrió con el film Réquiem de Camilo Chicahuale (10 Abril), y este miércoles continúa con el documental Mi nuevo estilo de Baile de Pablo Berthelón, quien presenta el surgimiento de la banda chilena Emociones Clandestinas, grupo de post punk que liderará los cambios del nuevo movimiento cultural que nace en Concepción. Con irreverencia y sobre todo convicción, hace frente a la dictadura militar con letras explosivas y contestatarias y ante su propio sector que no comparte ni comprende las ideas de cambio que proponen como referentes contraculturales del momento.

La retrospectiva concluye el 24 de Abril con Chaitén de Diego Ayala y Aníbal Jofré. Los autores presentan a Mariano, un hombre de 34 años que desembarca en un devastado Chaitén, donde aguarda la llegada de alguien. Mientras tanto, deambula entre las ruinas y las cenizas de una ciudad que se desenvuelve entre la agonía y la esperanza. Rodrigo, un niño de doce años, será su única compañía durante la espera.

La 5º Retrospectiva de Cine Chileno realiza sus funciones los miércoles de abril a las 19 hrs. en el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile (Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa). La entrada es liberada.