Con Palomita Blanca restaurada se cierra Homenaje a Ruiz en Cineteca Nacional
Películas relacionadas (2)
Personas relacionadas (2)

Desde el 5 de julio el ciclo “¡Celebremos a Ruiz!” ha mostrado más de 20 películas, 10 de ellas totalmente restauradas, en  las salas de la Cineteca Nacional de Chile en el Centro Cultural La Moneda. “¡Celebremos a Ruiz!” continúa hasta el 3 de agosto y todavía tiene algunas importantes novedades por revelar: el estreno mundial de la restauración de un filme de 1987, un conversatorio con su más cercana colaboradora y, además, la versión final de clásico Palomita Blanca (1973), que llega en el más alto estándar de proyección actual, en formato DCP.

En marzo de 1987, tres destacados realizadores fueron parte del grupo de artistas que Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia convocó para realizar una operación multimedia. Entre ellos, tres cineastas que deberían hacer una película a bordo del rompe-hielos Frej de la marina sueca en el transcurso de cinco meses: el reconocido cineasta francés Jean Rouch, la sueca Titte Törnroth y el chileno Raúl Ruiz. Bajo esas tres miradas totalmente diferentes, se levantó el filme Brise-Glase (Rompehielos) estrenado en el Festival de Cine de Berlín de ese año, donde obtuvo un premio de parte de la Confederación Internacional de Cine de Arte y Ensayo.

El episodio Ruiz –Historias de hielo- cuenta -mediante una narración en off y en uso de un estilo que recuerda la fotonovela gracias al empleo de foto fija- la historia de un hombre compuesto de moléculas que se licúan, y que solo puede permanecer vivo mientras esté helado: por ello espera llegar al Polo Norte en el rompehielos. Esta cinta, nunca estrenada en Chile, finalmente será exhibida entre el sábado 27 y el lunes 29 en la Cineteca Nacional de Chile, a las 20.30 horas.

El viernes 26 de agosto, y tras la exhibición de Diálogos de exiliados (1974) a las 19 horas, Valeria Sarmiento recordará el rodaje de uno de los filmes más importantes y polémicos del realizador. La cineasta y viuda de Ruiz hablará de su rol como montajista del filme, además de revisitar los avatares en torno al rodaje de la primera película que Raúl Ruiz dirigió en su exilio en Francia. Un filme que, justamente, enfrenta los primeros días de un grupo de desterrados chilenos tras el golpe de Estado, bajo una mirada crítica e irónico que incomodó a quienes pudieron verla en aquellos días. La función será con entrada liberada, con cupos limitados, previa inscripción en el formulario que se difundirá en el Facebook «Cineteca Nacional de Chile».

Finalmente, el martes 30 de septiembre, en una única función, llegará uno de los días más esperados. Como cierre de “¡Celebremos a Ruiz!”, se exhibirá una nueva versión de Palomita Blanca, el filme basado en la novela de Enrique Lafourcade, rodado en 1973, meses previos al golpe de Estado, pero estrenada recién en 1992, luego de permanecer oculto durante la dictadura.

La película podrá ser vista con los colores originales recuperados, gracias a una cuidada restauración de imagen realizada por la Cineteca Nacional de Chile, supervisada por Silvio Caiozzi, director de fotografía y camarógrafo de la cinta. A ello se suma un fino trabajo sonoro realizado por Filmosonido, bajo la supervisión de Marcos de Aguirre. La versión será mostrada el martes 30, a las 20:00 horas, para todo público, en una función única, con cupos limitas, con acceso según orden de llegada. Aunque próximamente tendrá un estreno en salas con fecha aún no definida.

“¡Celebremos a Ruiz!” es un homenaje realizado por la Cineteca Nacional de Chile, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), de la Cinemateca Francesa, el Instituto Nacional Audiovisual de Francia, la Asociación Les Amis de Raoul Ruiz, la Embajada de Francia y el Instituto Francés de Chile