Con énfasis en Latinoamérica, FICViña celebra 25 años
Personas relacionadas
1972
Castro, Chile
marzo de 1972
Santiago, Chile

25 años cumple este 2013 el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar y para celebrarlo ha decido volver a los objetivos que dieron origen al certamen y por eso esta edición presenta un importante énfasis en el cine latinoamericano.

«Estimamos que debido a la gran producción y la alta calidad que presenta  el cine de Latinoamérica, había que darle espacio a estas producciones que no tienen cabida en otros medios, en otros lugares. Y ese es el cine que se presenta hoy día en las competencias de FICViña», dijo el cineasta Edgar Doll, Director Artístico del certamen.

Por ello, son quince los largometrajes que forman parte de la Competencia Latinoamericana de Largometrajes, en la que destacan la más reciente cinta de la directora argentina Lucía Puenzo, Wakolda, presente este año en Cannes en la sección Una Cierta Mirada; La Jaula de Oro, Diego Quemada-Díez, también parte de la sección  Una Cierta Mirada de Cannes;  el film Flores raras, de Bruno Barreto;  el falso documental Paisajes devorados del director argentino Eliseo Subiela, y también las  cintas chilenas El verano de los peces voladores de Marcela Said y el documental El gran circo pobre de Timoteo de Lorena Giachino.

Al igual que en años anteriores, una de las fortalezas de FICViña son los invitados que asisten a la Ciudad Jardín. Este año destacan el actor argentino Gastón Pauls, cuya presencia permitirá ver parte importante de las películas en las que ha participado, y los cineastas Fernando “Pino” Solanas, Eliseo Subiela y Alberto Lecchi.

El 25° Festival Internacional de Cine de Viña del Mar se desarrollará entre el 18 y el 23 de noviembre. Las sedes de FICViña son la Sala de Cine Arte de Viña del Mar, Cinemark Espacio Urbano y Sala Rubén Darío (Errázuriz 1108 de Valparaíso). Todas las actividades del certamen son liberadas, previo retiro de invitaciones en las sedes y en el Hotel O’Higgins, Salón Bernardo O’Higgins.

La programación completa está disponible en www.ficvina.cl