Cómo el mundo audiovisual enfrenta el proceso constituyente
Personas relacionadas (2)

Televisión pública, nueva Constitución y el deseo de contar con un representante en el equipo redactor de ésta, han sido algunos de los temas presentes en la discusión del Cabildo Audiovisual, que ya lleva tres sesiones. “Los diálogos en nuestro gremio se generan en festivales, en la academia, entonces son segmentados a un ámbito, a un tema y aquí es transversal y abierto, lo que genera una lógica muy distinta y enriquecedora”, dice Tehani Staiger, parte de la organización de cabilldo.

Sábado 30 de noviembre. 35 grados en Santiago. Un patio interior de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano alberga a cerca de sesenta profesionales del área audiovisual que intercambian opiniones en el marco de la tercera sesión del cabildo que los agrupa. Al igual que otros cientos de cabildos se autoconvocaron a propósito de la coyuntura que enfrenta el país desde el pasado 18 de octubre. “No podíamos estar ajenos a lo que está pasando, por eso convocamos a  un primer cabildo y discutimos el origen de la situación país y las oportunidades que presenta, también elaboramos algunas propuestas y acciones y nos preguntamos acerca del rol que la cultura puede tener en este proceso social”, dice Tehani Staiger, una de las organizadoras de la actividad y quien modera el intercambio aquel sábado.

Luego de una primera etapa de trabajo grupal, pasan a exponer los principales acuerdos o preguntas de cada núcleo. Las mesas del patio se instalan de manera vertical para así sostener los papelógrafos que cada grupo elaboró y comparte con los demás asistente. Álvaro de la Barra es uno de los que expone las conclusiones de su mesa. Es su primera vez en el Cabildo Audiovisual. Se encontraba rodando fuera de Chile para el 18 de octubre y recién pudo sumarse a la discusión. “Me parece una instancia necesaria, muy natural y la única manera de que podamos construir una sociedad y una legalidad que vaya de abajo hacia arriba y no al revés como sucede hoy”.  Al final de la actividad se inscribió en la comisión dedicada a pensar en los entes representativos.

La tercera jornada del Cabildo se centró en definir líneas de acción: se definieron ámbitos a abordar y se formaron comisiones de trabajo que comenzarán su quehacer en la próxima sesión. La televisión pública y su actuar en crisis y procesos como el que vivimos, el rol del gremio en la nueva Constitución y el deseo de contar con un representante en el grupo encargado de la redacción de la carta magna son algunos de los tópicos que emergieron en la jornada de discusión.

“A partir de  del próximo cabildo, la lógica de funcionamiento cambia y empieza a enfocarse en el trabajo concreto, mirando siempre que un norte es el proceso constituyente y otro es pensar al sector audiovisual en el ámbito de la política pública”, dice Tehani Staiger. Destaca además el gran interés de sus colegas de participar en el cabildo. “Pensábamos que podría haber algo de resistencia para hacerse cargo de este gran tema global porque hay muchos espacios de conversación desarrollándose en el país, entonces la gente que viene a este cabildo también participa de otras instancias, por lo que teníamos un poco de susto que se pensara que ya había hecho esa reflexión y que por lo mismo teníamos centrarnos en discutir la ley de fomento y eso no ha sido así. Otra cosa que nos ha llamado la atención es que aquí han venido personas muy diversas, jóvenes, estudiantes, viejos audiovisualistas, gente que se ha formado autodidáctamente, gente que lleva años de trayectoria, entonces se producen diálogos para los que parece que no teníamos espacios. Los diálogos del audiovisual se generan en festivales, en la academia, entonces son segmentados a un ámbito, a un tema y aquí es transversal,  abierto y eso genera una lógica muy distinta y enriquecedora”.

“El espacio del cabildo aparece como un nuevo lugar que convive con los gremios y los sindicatos. Tenemos que resolver cómo este nuevo actor se instala en el ámbito audiovisual aportando, ese es uno de los desafíos bonitos que viene. Además, en estas jornadas ha surgido la necesidad de tener un espacio de mayor representatividad porque el gran tema de la crisis de representatividad que enfrenta Chile hoy, también nos afecta, entonces aparentemente el cabildo podría contribuir con esa problemática”, concluye.

El próximo sábado 21de diciembre, a las 10 antes, se anuncia un nuevo encuentro en la u. Académica de Humanismo Cristiano.