Combate Naval de Iquique llega a la pantalla grande
Películas relacionadas (1)

Justo un día antes de la conmemoración del aniversario número 131 del Combate Naval de Iquique, los chilenos tendrán la posibilidad de revivir la hazaña histórica de los buques Esmeralda y Covadonga, gracias al estreno de la película La Esmeralda, 1879.

La producción dirigida por Elías Llanos recrea las 24 horas previas al  combate a través del testimonio del grumete Wenceslao Vargas, último sobreviviente de la corbeta y quien murió en 1958 cuando tenía 97 años.

La Esmeralda, 1879 es la ópera prima de Llanos, quien no escatimó en gastos para ejecutar la producción que antes de su estreno ya registra el récord de ser la cinta más cara del cine chileno, con un presupuesto de doce millones de dólares. Este elavadísimo costo obedece a que la película obligó a realizar la recreación de dos buques a escala, la filmación en los lugares donde realmente ocurrieron los sucesos,  la participación de 500 extras y el trabajo de 1.043 personas durante el rodaje.

En palabras de Elías Llanos “la idea es mostrar qué pasaba ahí. Una historia que nunca ha sido contada: saber cómo dormían, qué comían, cómo preparaban a los niños que viajaban y qué es lo que pasó en ese combate”.

La película se estrenará el próximo jueves 20 de mayo con 35 copias en todo el país. La Esmeralda, 1879 tardó cinco años en realizarse y cuenta con un elenco compuesto por Jaime Omeñaca, en el rol de Arturo Prat, Fernando Godoy, quien interpreta a Wenceslao Vargas, Francisca Opazo como Carmela Carvajal, Ariel Mateluna y Renato Munster, entre otros.