Cineteca Online conmemora el Día Internacional de la Mujer
Películas relacionadas (4)
La lucha por la participación de la mujer y la igualdad de condiciones con el hombre. La mujer como la tejedora de la historia en sus acciones diarias. Estos son algunos de los temas que se ponen en valor todos los 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Y la Cineteca Nacional de Chile no quedará fuera de esta fecha.
 
Este miércoles la institución rendirá un homenaje a todas las mujeres mediante el patrimonio audiovisual del país que resguarda, poniendo a disposición de todos material tanto de ficción como documental,  que muestra su importante rol en la sociedad.
 
Dos mujeres en la ciudad es una película de Claudio di Girolamo que muestra a una universitaria que decide realizar su tesis sobre una mujer de bajos recursos, Elena. La acomodada realidad de la joven se confronta con su estudio, con el que cada vez está más comprometida. La película fue realizada en La Pincoya y se inspiró en el relato Elena de la investigación Mujeres de Ciudad, del programa de la Mujer-Sur. La cinta está protagonizada por Claudia di Girolamo y María Elena Duvauchelle.
 
La Cineteca On line también destaca este miércoles son las obras del grupo Proceso Sólo para mujeres, Gestación y La historia tiene cara de mujer.  El primero es un documental de 17 minutos, dirigido por Hermann Mondaca, que muestra la conmemoración del Día de la Mujer de 1989, en el Estadio Santa Laura, organizada por el Movimiento de Mujeres, que reunía a diversas organizaciones surgidas en dictadura. En el acto, gracias a expresiones artísticas, se muestra cómo las chilenas luchaban por construir la democracia en el país y en la casa, por eliminar la violencia de género; cómo mostraban la fuerza femenina, el rol que tienen en un nuevo proceso, sus demandas y expectativas. Por su parte, Gestación (1986), documenta el trabajo de las mujeres poblaciones por organizarse y  La historia tiene cara de mujer (1991) sobre diversos momentos de la lucha de las chilenas por la igualdad.
 
Presencia lejana es otro documental con que la Cineteca Nacional homenajeará a las mujeres en su día. Realizado en 1982 por Angelina Vásquez, es un ejercicio de memoria que rescata la historia de las mellizas Hanna y Helmi, a través de cartas y testimonios de amigos y familiares. Ambas nacieron en Finlandia, pero Hanna emigró a Argentina, donde fue desaparecida por la dictadura. También un tema vinculado a una desaparición es el que relata el mediometraje de ficción Angeles (1988), de Tatiana Gaviola, centrado en la historia real de Juan Maino, fotógrafo detenido desaparecido, e hijo de la ya mencionada Filma Canales.
 
Finalmente, la Cineteca on line destaca Dolores de Joaquín Eyzaguirre,  cortometraje de 1984, que indaga en las experiencias de mujeres de Temuco que trabajan como empleadas de casa particular.
 
Los siguientes son los links donde es posible ver estos filmes:
 
Presencia lejana (1982), de Angelina Vásquez: http://www.ccplm.cl/sitio/presencia-lejana/
Dolores (1984), de Joaquín Eyzaguirre: http://www.ccplm.cl/sitio/dolores/
Ángeles (1988), de Tatiana Gaviola: http://www.ccplm.cl/sitio/regreso/
Sólo para mujeres (8 de marzo, Día Internacional de la Mujer) (1989), de Grupo Proceso: http://www.ccplm.cl/sitio/solo-para-mujeres-8-de-marzo-dia-internacional-de-la-mujer/
Gestación (1989), de Grupo Proceso: http://www.ccplm.cl/sitio/gestacion/
Dos mujeres de la ciudad (1990), Claudio Di Girolamo: http://www.ccplm.cl/sitio/dos-mujeres-en-la-ciudad-3/
La historia tiene nombre de mujer (1991), Grupo Proceso: http://www.ccplm.cl/sitio/la-historia-tiene-nombre-de-mujer/
  
La Cineteca Online es una iniciativa de la Cineteca Nacional de Chile que pone a disposición gratuita de los ciudadanos parte del acervo que resguarda. Actualmente, la plataforma digital cuenta con 245 materiales, entre películas, registros y entrevistas.
 
Además de estos materiales, en esta página se pueden encontrar colecciones del patrimonio audiovisual de Chile, como la de Archivos Recobrados de la Unidad Popular, el trabajo documental del Grupo Proceso durante los años 80 y otra referente al cineasta Aldo Francia, entre  valiosos registros.