Cineteca Nacional de Chile celebra 11 años con retrospectiva de Pablo Perelman
Películas relacionadas (3)
Personas relacionadas (1)

Fue el 7 de marzo de 2006 cuando la Cineteca Nacional de Chile abrió sus puertas a todo público, con una misión clara: conservar, preservar y difundir el patrimonio cinematográfico y audiovisual del país. Sus bóvedas climatizadas almacenan hoy, en adecuadas condiciones técnicas, casi cinco mil títulos y han sido restaurados cinco largometrajes más las colecciones Magallanes Films y Andes Films. Además ha repatriado 28 títulos, incluyendo sus negativos. Junto a ello, se han confeccionado 14 copias nuevas de películas emblemáticas chilenas.

La celebración 2017 será especial con un homenaje a un connotado realizador que ha retratado en sus películas los dolores, la cultura y el paisaje de Chile: Pablo Perelman.

«Debemos poner en valor y difundir cinematografías nacionales que representan una trayectoria artística y una parte importante de la historia del cine chileno permitiendo que sea conocida por todo tipo de público y para distintas generaciones. El año pasado realizamos un homenaje a Raúl Ruiz, este año iniciamos nuestro festival con una muestra de la obra de Ricardo Larraín y escogimos a Pablo Perelman para conmemorar nuestro aniversario porque se cumplen 30 años del estreno original de Imagen latente en el Festival de Cine de La Habana en 1987. Esta película estuvo asociada a un largo proceso de censura y no pudo estrenarse en la fecha que estaba pensada en su época, por lo que nos pareció interesante marcar el hito de su estreno original, que no fue en Chile», señala la directora de la Cineteca Nacioanl de Chile.

Aunque Pablo Perelman ingresó primero a ingeniería en la Universidad de Chile, pronto derivó al cine, área en la que se especializó con estudios en Bruselas, Bélgica. Y como realizador, durante la dictadura, retrató los dolores y las consecuencias de ese período de la historia del país. Ha trabajado, además, con otros destacados cineastas nacionales, como Silvio Caiozzi y Miguel Littin.

A la sombra del sol, que codirigió justamente con Caiozzi, fue una de las pocas películas hechas tras el golpe. El día siguiente de la premiere, su director de fotografía, Jorge Müller, y su continuista, Carmen Bueno, fueron detenidos por la DINA y hasta hoy permanecen desaparecidos.

Una de las producciones icónicas sobre Derechos Humanos en Chile es Imagen latente, cinta que fue censurada en Chile y no pudo ser vista hasta ya recuperada la democracia. Su historia está inspirada en el hermano del cineasta, Juan Carlos Perelman, detenido en febrero de 1975 y desaparecido tras un traslado desde Villa Grimaldi. La cinta fue censurada por el Consejo de Calificación Cinematográfica de la época, por -según argumentaban- tratarse de una visión parcial que no contribuía a la reconciliación y por promover la teoría de lucha de clases. La película fue estrenada en diciembre de  1987 en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Y será justamente ese estreno original el que se conmemorará para el aniversario de la Cineteca Nacional, el próximo 7 de marzo. Las actividades comienzan a las 18:30, en la Sala de Cine, con la mesa redonda “Estética y memoria en la obra de Pablo Perelman”, a cargo de los académicos e investigadores Pablo Corro, Claudia Bossay e Iván Pinto. Luego, a las 20:00 horas, será la proyección de Imagen latente, a la que seguirá un Cine Foro, instancia en la que el público podrá conversar con el equipo realizador. Contaremos con la presencia del director, de los actores Bastián Bodenhöfer, Gloria Münchmeyer, Shlomit Baytelamn, y el director de Fotografía de la cinta, Beltrán García. El filme continuará en temporada en la pantalla grande de la Cineteca Nacional de Chile hasta el 19 de marzo.

Pero no será el único trabajo de Perelman que se proyectará en esta retrospectiva a su obra. Antes del día del aniversario, entre el 2 y el 6 de marzo serán exhibidas La lección de pintura, inspirada en la novela del escritor y pintor chileno Adolfo Couve, que muestra a un niño campesino con un gran talento para este arte en los años sesenta. Quien lo descubre es un aficionado a esta disciplina, que lo intentará transformar en un artista como los que aparecen en sus libros. El filme está programado para el 2 y 3 de marzo, a las 20:30 horas. Luego, entre el 4 y el 6 de marzo será mostrado Archipiélago, sobre un arquitecto que atacado a quemarropas en la población que él diseñó, transita entre la realidad y la ilusión, desde donde comparará el contexto del país saliendo de la dictadura con un pasado mítico con los chonos en Chiloé. Las funciones de este filme serán igualmente a las 20:30 horas, en la Sala de Cine.

La entrada general a las funciones es de $2.000; pero estudiantes, adultos mayores y quienes estén adscritos a convenios sólo  pagan $1.000.


11° Aniversario de la Cineteca Nacional de Chile

Retrospectiva Pablo Perelman: del 2 al 19 de marzo 2017

 

* 2 y 3 de marzo | 20:30 horas | Sala de Cine

«La lección de pintura» (87 min, 2011, ficción)

 

*Del 4 al 6 de marzo | 20:30 horas | Sala de Cine

«Archipiélago» (80 min, 1992, ficción)

 

*7 de marzo | 18:30 horas | Sala de Cine

Mesa redonda: Estética y memoria en la obra de Pablo Perelman. Participan Pablo Corro, Claudia Bossay e Iván Pinto.

20:00 horas | Sala de Cine (solo con invitación)

Celebración del aniversario Cineteca Nacional de Chile

Cine Foro Imagen latente

 

*Del 8 al 19 de marzo | 20:30 horas | Sala de Cine

«Imagen latente» (92 min, 1987, ficción)

 

* Entrada general: $2.000. Adultos mayores, estudiantes y convenios: $1.000.

* Plaza de la Ciudadanía 26, nivel -2, Santiago, Metro Moneda.

* www.cinetecanacional.cl