Cinematografía Chilena en el exilio es el cuarto capítulo de “Historias de Cine Chileno”
Personas relacionadas (2)

Con la presencia de los destacados realizadores nacionales Orlando Lübbert y Sergio Castilla, el cuarto capítulo del programa “Historias de Cine Chileno” tendrá como objetivo central ahondar en la cinematografía chilena realizada en el exilio.

Recordemos que una gran cantidad de directores, actores y técnicos del cine debieron abandonar el país por motivos políticos, una vez que la Junta Militar derrocó al entonces presidente Salvador Allende. Con la salida de Chile evitaron represalías,  persecusiones y desapariciones como las sufridas por el camarógrafo y director de fotografía Jorge Müller y su pareja, la productora Carmen Bueno, detenidos el 29 de noviembre de 1974 cuando se dirigían a su trabajo.

Lübbert y Castilla formaron parte de ese contingente de realizadores que continuaron desarrollando sus historias fuera de Chile, dotando a nuestra cinematografía de interesantes producciones audiovisuales, como Pinochet, fascista, asesino, traidor, agente del imperialismo del mismo Castilla. Durante su carrera ha producido y dirigido ocho largometrajes, entre los que se encuentran Te amo (Made in Chile) estrenado en nuestro país el 2001. Entre sus producciones también se encuentran varios cortometrajes, los que han recorrido distintos y prestigiosos festivales como Sundance, Nueva York y  en la noche inaugural de New Directors New Films en el MoMA. 

Por su parte Lübbert partió en 1973 a México y tras permanecer un año en ese país decide emigrar a Alemania Federal, lugar en el que se radicó y estrenó su primera película en 1975:  Los puños frente al cañón. A esta producción siguieron  El paso y  Die Kolonie.  Regresó a nuestro país en 1995 y cuatro años después, y a petición del canal franco-alemán Arte, realizó el documental Chile, la herida abierta. Tras el retorno,  su película Taxi para tres, estrenada en el año 2001, se convierte en un éxito de taquilla y tras presentarse en distintos certámenes internacionales recibe distinciones como la Concha de Oro del Festival de Cine de  San Sebastián.

El cuarto capítulo del programa “Historias de Cine Chileno” dedicado al cine nacional en el exilio se estrena este viernes 28 de mayo a las 20 horas a través de las pantallas del canal ARTV. El espacio conducido por la periodista y editora de CineChile.cl, Antonella Estévez, se repite los sábados (16.00 horas), domingos (14.00 horas), miércoles (12.00 horas) y martes (18.00 horas).