Cine comercial en séptimo capítulo de “Historias del Cine Chileno”
Personas relacionadas (2)

El séptimo capítulo del programa “Historias del Cine Chileno”, conducido por la periodista y editora de CineChile, Antonella Estévez, se centrará en una importante etapa de la cinematografía nacional, situada a fines de la década del noventa y principios del nuevo siglo, cuando el séptimo arte se alejó del concepto de autor para adentrarse en producciones que tendrían una importante respuesta del público.

Cintas comerciales que reactivaron la relación del público- en ese entonces un tanto distante de las producciones nacionales- con el cine chileno, como es el caso de El chacotero sentimental de Cristián Galaz, la película chilena más vista en la historia con una taquilla de 1,3 millones de personas, realizada en esos años. 

Sin embargo, a medida que el nuevo siglo avanzaba paralelamente a producciones comerciales aparecen jóvenes realizadores que deciden incursionar en géneros cinematográficos como el terror o artes marciales con propuestas que logran conseguir un grupo cautivo de seguidores que acuden al cine con cada nuevo estreno.

Con el fin de dar cuenta de estos cambios en la producción cinematográfica chilena, el programa emitido este viernes 18 de junio a las 20 horas por el canal ARTV, contará con la presencia de dos destacados exponentes de este proceso: los realizadores Marcelo Ferrari y Ernesto Díaz.

Marcelo Ferrari, actual director de la carrera de cine de la Universidad del Desarrollo, estrenó el año 2003 la cinta histórica Sub Terra, basada en el libro homónimo de Baldomero Lillo, una de las películas con mayor presupuesto y recaudación del nuevo siglo. Por su parte Ernesto Díaz desde sus inicios se ha dedicado a cultivar producciones de artes marciales entre las que destacan Kiltro (2006), Mirageman (2007) y su próximo estreno, Mandril (2010).

La séptima emisión de “Historias del Cine Chileno” titulado ’90 y ‘00” debuta el viernes 18 de junio a las 20.00 horas, con repeticiones los sábados (16.00 horas), domingos (14.00 horas), miércoles (12.00 horas) y martes (18.00 horas) a través de las pantallas de ARTV.

Historias de Cine Chileno en Cinechile.cl

Para quienes no tienen TV cable o no puedan acceder al canal ARTV, cinechile.cl les traerá uno a uno los capítulos de la primera temporada del programa. Ya está disponible el 1º capítulo con Pedro Chaskel y Patricio Guzmán como invitados. Aquí el link correspondiente.