Cine chileno será protagonista en nueva edición de Fidocs
Películas relacionadas (2)
Il siciliano (2017) MUTE (2017)

21 años está celebrando este año el Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs), que arranca este jueves con 58 películas en programación, varias de ellas nacionales, ratificando así el compromiso que desde sus orígenes ha tenido el certamen con el cine local.

Por ello, habrá 21 premieres nacionales, más de una veintena de cintas chilenas, además del estreno mundial de los documentales Il Siciliano, de Carolina Adriazola, Claudio Pizarro y José Luis Sepúlveda, trabajo que registra a un viejo inmigrante italiano dueño de una tienda de pelucas que realiza animadas fiestas musicalizadas con bandas sonoras de dobles; y Mute, de Claudia Aguilera, cinta personal que narra el encuentro de la autora con una caja de cassettes, cartas auditivas del período de la dictadura chilena a través de las cuáles revisa sus vivencias familiares desde su presente.

Este año además debuta la sección Carta Blanca, que trae una selección del Festival FID Marseille y permitirá contar con la presencia de su director Jean Pierre Rehm.

Aparte de las cuatro competencias- Internacional, Nacional, Cortometrajes y Primer Corte- el certamen incluye el Foco de los Derechos Humanos, organizado con el Instituto de Derechos Humanos (INDH), Foco del realizador Adirley Queirós y de la chilena Maite Alberdi.

También será posible ver el trabajo de importantes realizadores contemporáneos, como João Dumans, Affonso Uchoa (Brasil), Lucien Castaing-Taylor, Verena Paravel (Francia – EEUU), Camila José Donoso (Chile), Alejo Moguillansky (Argentina), Narimane Mari (Francia-Algeria), Adrán Orr (España), Denis Côté (Canadá) y Yuri Ancarani (Italia).

Destacan las cintas Gimme Danger, dirigida por el estadounidense Jim Jarmusch y estrenada en Cannes. La realización que presenta los inicios de Iggy Pop y The Stooges, como referentes del punk, heavy metal y música de garaje de finales de los 60’, podrá verse por primera vez en Chile. También el documental Blue Velvet Revisited del alemán Peter Braatz, sobre la filmación de Terciopelo azul, una de las cintas más icónicas de David Lynch que cumple 31 años desde su debut. A modo de estreno en Chile, podrá apreciarse también la película recientemente ganadora del Festival de Locarno, Mrs Fang, del documentalista chino Wang Bing, que registra la muerte de la señora Fang, quien padece Alzheimer.  También destaca, Ex libris de Frederic Wiseman; relato sobre la Biblioteca Pública de Nueva York, estrenado en el último Festival de Venecia, donde ganó el Premio Fipresci de la crítica.

Este año, las funciones de Fidocs se realizarán en Cine Hoyts La Reina, Sala Cine UC, Cineteca Nacional, Centro Gabriela Mistral (GAM), Teatro Municipal de San Joaquín y Casona Nemesio Antúnez, estos dos últimos espacios debutando como sedes del certamen.

Las entradas tienen un valor de $3.000 general, $2.000 estudiantes y adultos mayores para Cine Hoyts y Sala Cine UC. Y un valor de $2.000 general, $1.000 estudiantes y adultos mayores para Cineteca Nacional. Abonos: Abono Público General $10.000, con acceso a 8 funciones y Abono Estudiantes $8.000, con acceso a todas las funciones.

En detalle de la programación lo encuentras en www.fidocs.cl.