Chilenos quedan con las manos vacías tras ceremonia de los premios Goya
Películas relacionadas

La suerte no favoreció a los chilenos que participaban de la 24º ceremonia de entrega de los Premios Goya. Ni la película Dawson, isla 10 del realizador nacional Miguel Littin, que competía en la categoría Mejor Película Hispanoamericana, ni el escritor Antonio Skármeta, nominado a Mejor Guión por la adaptación de su novela El baile de la Victoria, que dirigió Fernando Trueba, resultaron ganadores.

La cinta basada en el libro homónimo del actual ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, y protagonizada por el actor chileno Benjamín Vicuña fue superada por la película argentina El secreto de sus ojos de de Juan José Campanella. Littin y Vicuña presenciaron en directo como el galardón les era arrebatado por la producción argentina.

Similar suerte tuvo el escritor Antonio Skármeta, quien gracias a la adaptación de su novela El baile de la Victoria había sido nominado en la categoría Mejor Guión Adaptado. Skármeta competía con Eduardo Sacheri y Juan José Campanella por El secreto de sus ojos, Joaquín Górriz, Miguel Ángel Fernández, Miguel Dalmau y Sigfris Monleon por El cónsul de Sodoma y con quienes finalmente resultaron ser los ganadores, Daniel Monzón y Jorge Guerrivaechevarría por Celda 211.

La chilena Verónica Astudillo también debió conformarse sólo con estar presente entre los cuatro nominados de la categoría Mejor Dirección Artística, donde había sido seleccionada  por su trabajo en la cinta española El baile de la Victoria. La estatuilla se la adjudicó Guy Hendrix Dyas, por la película  Ágora.

En tanto, la gran ganadora de la noche fue la película española Celda 211 que obtuvo ocho premios, entre los que se encuentra Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Luis Tosar), Actor Revelación (Alberto Ammann), Mejor Actriz de Reparto (Marta Etura), Mejor Guión Adaptado, Mejor Montaje y Mejor Sonido.