Alicia Vega será honrada por su trabajo en FEMCINE6
Personas relacionadas (1)

El Festival de Cine de Mujeres, FEMCINE, cada año premia la trayectoria de alguna mujer chilena que ha aportado significativamente al desarrollo del audiovisual. Las mujeres destacadas los años anteriores han sido la actriz Bélgica Castro, la destacada montajista Andrea Chignoli y la restauradora y montajista Carmen Brito, que posteriormente recibió el premio Pedro Sienna; la investigadora Jacqueline Mouesca y más recientemente la realizadora y maestra en animación Vivienne Barry.

Este año el reconocimiento a la Mujer Destacada del Audiovisual de FEMCINE será entregado a la investigadora y docente Alicia Vega (1931). Entre 1985 y 2015 crea y dirige el Taller de Cine para Niños, dirigido a niños de poblaciones marginales de Santiago, que inspiró el célebre documental «Cien niños esperando un tren», de Ignacio Agüero. Alicia Vega estudió en el Instituto Fílmico de la Universidad Católica de Chile, dirigido por Rafael Sánchez, a quien asiste en la dirección del mítico documental “Las callampas”. Durante treinta años, entre 1930 y 1990, se desempeña como profesora de Apreciación Cinematográfica en diversos centros docentes de la Universidad Católica. Fue también profesora en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Como experta en educación cinematográfica ha sido invitada por gobiernos y organismos culturales de una docena de países de Europa, América Latina y otros continentes. En 1979 publica su libro “Re-visión el cine chileno”, que veinticinco años después de su aparición sigue siendo una obra de referencia habitual. Hacia fines del 2006 aparece “Itinerario del cine documental chileno 1900-1990”, un aporte fundamental al estudio del tema. En el 2000 recibió un “Reconocimiento al Mérito Artístico y Cutural” otorgado por la División de Cultura del Ministerio de Educación.

«Alicia Vega es una mujer que admiramos profundamente. Compartimos con ella la convicción de que el cine puede ser una potente herramienta de intervención social y con este premio queremos honrar el trabajo que desempeñó durante 30 años en distintas poblaciones del país enriqueciendo la vida de más de seis mil niños con sus talleres de cine. La generosidad, la consistencia y la profundidad del trabajo de Alicia Vega es un ejemplo que nos conmueve y nos moviliza a seguir adelante», indica Antonella Estévez, directora de FEMCINE.

Según las organizadoras del certamen “Pensar el cine como una excusa para transformar vidas es una idea poderosa y es la que mueve también este Festival Cine de Mujeres, FEMCINE, desde su origen. El cine como ese espacio que nos permite acercarnos a la mirada de otros, a su manera de ver y conocer el mundo es una herramienta perfecta para vernos y acercarnos entre nosotros. Y aunque pudiese parecer como una gota en el mar, el trabajo de Alicia Vega y su equipo ha sido tan honesto y desprendido que ha dejado huella en miles de personas, incluidos aquellos que somos parte del equipo del Festival Cine de Mujeres de Santiago. Es por eso que hemos querido relevar y celebrar la influyente obra de Alicia Vega y galardonarla como Mujer Destacada del Audiovisual FEMCINE6”.