50 años de «Largo Viaje» en Cineteca Nacional
Películas relacionadas (1)
Largo viaje (1967)

El 7 de agosto de 1967 Largo Viaje, de Patricio Kaulen, tuvo su estreno nacional, con los años esta cinta se ha transformado en un referente de la producción local. Por eso, en su 50 aniversario, la Cineteca Nacional de Chile lo conmemorará con la reposición de la película en nueve funciones, entre el mismo 7 y el 13 de agosto; en sus dos salas y en horarios diversos para facilitar que el público tenga acceso a esta gran película.

Largo viaje es la historia de un niño que recorre Santiago poniente buscando devolver a su hermanito muerto (“el angelito”) las alitas que se quedaron en el velatorio. Sin ellas, le han dicho, la guagua no puede entrar al cielo. El filme rescata, en un tono casi documental, esa costumbre del campo chileno y de ciertas zonas de Santiago en años ya idos: el funeral del angelito y permite tener una mirada de la ciudad y la sociedad santiaguina de hace medio siglo.  

El filme ha sido proyectado varias veces por Cineteca Nacional de Chile. Este largometraje de ficción, filmado en 35 mm, se convirtió en una especie de punto de inflexión en la escena local ya que es parte de al menos una trilogía que, entre fines de los 50 y los 60, buscó dar un giro desde el cine de entretención y/o costumbrista, al que estaban acostumbrados los chilenos de entonces, a otro que buscaba ahondar en temáticas sociales. Así, esta cinta, influida por el neorrealismo italiano, es un antecedente directo del Nuevo Cine Chileno.

Siendo la cuarta película chilena en estrenarse en 1967, en su primera semana marcó el récord de exhibirse en once salas paralelamente. Además, el filme se presentó en la muestra paralela de las Naciones Unidas en el Festival de Cine de Berlín y en 1968 obtuvo un reconocimiento en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, en Checoslovaquia.

La jornada inaugural de este ciclo, lunes 7 de agosto, comenzará a las 19:30 horas, con la presencia de los cantores populares Gabriel Torres Berríos, Juan Pérez Ibarra y Fidel Améstica, quienes le rendirán homenaje a sus pares que trabajaron en el filme: Manuel Saavedra, Joaquín Cantillana, Arturo Vera y Octavio Miranda. Posterior a la exhibición, se realizará un conversatorio, que contará con la presencia de Enrique Kaulen (protagonista e hijo del director), y sus hermanos Joaquín y Cristián. También estará una de las protagonistas de la película, la actriz María Elena Duvauchelle y quien fue el asistente de dirección del filme, Sergio Trabucco.

La entrada para la función especial del 7 de agosto será por invitaciones o por concursos, habiendo -además- un cupo limitado para reservar en https://goo.gl/forms/LAnVPbeCl9uL3c3C2. Las entradas para las funciones normales serán liberadas. Para más información ingresar en: www.cinetecanacional.cl