NOTICIAS
Murray y Ballesteros ganan beca del Festival de Cannes
Gabriela González
Fuente: CinemaChile.
01 de agosto de 2011

Los directores director chilenos Christopher Murray y René Ballesteros fueron seleccionados dentro de los seis jóvenes realizadores que desde octubre próximo participarán de la residencia Cinefondation del Festival de Cine de Cannes, instancia en la que los autores que trabajan en su primera o segunda película reciben asesoría en la elaboración del guión de su proyecto audiovisual.

Murray, co autor del largometraje Manuel de Ribera, postuló con la idea de su segundo film La parábola del Cristo ciego, que presenta la historia de Rafael, un Cristo pagano que vive en un aislado pueblo del norte de Chile, y viaja por pueblos del desierto buscando construir su mito. “La película busca reflexionar sobre la religión, comprendida como ese relato arcaico siempre apropiado y reinventado para dar sentido en los lugares dónde deambula. La pienso como una especie de relato bíblico, pero pagano y contemporáneo”, declara el director, quien además agrega que a su juicio la obtención de la beca se debe a que  “les interesó la búsqueda narrativa y el punto de vista temático de este nuevo proyecto. Además había una buena impresión de mi  trabajo anterior Manuel de Ribera y creo que en base a ello vieron el potencial de esta propuesta que recién se empieza a escribir”. Murray partirá a Paris en octubre y ahí permanecerá cinco meses. 

Por su parte, René Ballesteros reside en Francia hace años y actualmente se encuentra trabajando en un documental sobre el destacado pintor Roberto Matta, junto al hijo del artísta Ramuntcho Matta. El proyecto que trabajará en Cannes se titula El pelo vivo, "mi primera pelicula de ficcion, una pelicula de terror psicosocial, que se desarrolla en los alrededores de Temuco y que esta basado en mi trabajo como psicólogo por esos lares", cuenta el director desde París.

Otros jóvenes realizadores nacionales que ya han asistido a la residencia, como Sebastián Lelio quien presentó Navidad, Esteban Larraín con La virgen de Peñablanca, Dominga Sotomayor con su proyecto De jueves a domingo, Cristián Jiménez con Bonsái y Fernando Guzzoni con Carne de Perro.