NOTICIAS
Ganadores 17º Festival Internacional de Cine de Valdivia
Antonella Estevez
20 de octubre de 2010
En una ceremonia desarrollada en el Aula Magna de la Universidad Austral y conducida por los actores Blanca Lewin y Pablo Cerda, este martes 19 de octubre finalizó la 17° versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia ceremonia en la que se anunciaron los ganadores de la versión 2010 y se le entregó el Pudú a la Trayectoria al director brasileño Júlio Bressane.

El jurado compuesto por la realizadora chilena Alicia Scherson, el director del Festival de Cine de Marsella, Jean Pierre Rehm y el crítico y programador argentino Roger Alan Koza escogieron como mejor película de la competencia largometraje internacional a la mexicana Verano de Goliat, de Nicolás Pereda, la que además recibió el premio de la Crítica. Mientras que el mejor Director de la misma sección recayó en el uruguayo Federico Veiroj, por La vida útil.

En la recién instalada competencia de Largometraje Chileno la vencedora fue Perro Muerto, de Camilo Becerra y el mejor director, Niles Atallah, por Lucia. En la competencia de cortometrajes de las Escuelas de Cine la favorecida fue Las cuatro esquinas, de Jorge Marzuca y Miercoles 8/ martes 7 de Edison Cajas, recibió una mención especial.

El premio MovieCity –que asegura la compra del film por el canal de cable para su señal latinoamericana – fue para Mi último round, de Julio Jonquera. Mientras que el concurso de cortometrajes en HD VIDEOCORP-VTR-VGL dio su primer lugar a Una vez cada mil años de Nicolás Borquez de la Universidad del Mar y su segundo lugar a A través de tu reflejo  de Jorge Yacoman estudiante de INACAP.

En tanto, en el lunes 18 se dieron a conocer los proyectos seleccionados en AustraLAB (Encuentros Australes de Industria), evento que se llevó a cabo en Casa Club Barlovento, paralelamente y en el contexto del 17º Festival de Cine de Valdivia. En el área del Foro Co-Producción se seleccionaron tres proyectos: La coproducción ecuatoriana-panameña La ruta de la luna de Juan Sebastián Jácome fue galardonada con la post producción de la película en La Villa de Cine, en Venezuela. El premio TYPA fue para el proyecto chileno Campos de Sal, de Samuel Olivares, aporte que consiste en la selección automática en el Taller Colon de la Fundación TYPA. Y el premio Fondo del Desarrollo de Guiones del Festival de Amiens al proyecto Rey de Niles Atallah.

El premio Work in Progress fue para el proyecto La última estación de Cristián Soto y Catalina Vergara, aporte que consistió en US$30.000 para servicios de post producción de sonido en Filmosonido y US$10.000 de apoyo para promoción en festivales por parte de la DIRAC. El proyecto Ausente de Marco Berger recibió la Mención del jurado del Work in Progress.

Película relacionada
25 min.
90 min.
96 min.
26 min.
Buscador Noticias
Por término: