NOTICIAS
El cine de Sebastián Lelio en Cineteca Nacional
Fuente: Cineteca Nacional
02 de enero de 2019
Entre el 10 y el 15 de enereo la Cineteca Nacional presentará una retrospectiva del cine del realizador chileno Sebastián Lelio, ganador del Oscar a mejor película extranjera 2018 con Una mujer fantástica.
 
“Es pronto para una retrospectiva y, sin embargo, supongo que hay un cuerpo de trabajo suficiente como para hacer el ejercicio de mirar hacia atrás. Quiero pensar que no es el comienzo del fin, sino el fin del comienzo. Es como el fin de toda una etapa que creo que es el primer tercio de lo que espero sea una carrera que traiga muchas más películas o una vida que traiga muchas más películas adentro”, reflexiona Sebastián Lelio por la muestra de nueve títulos que se verán en la Cineteca Nacional desde el jueves 10 de enero.
 
El ciclo parte el 10 con Disobedience (2018) -su primera película rodada en el extranjero y en inglés, sigue el 11 con Gloria (2013), el sábado 12 se verá el mediometraje Carga Vital (2003) junto a su segundo largo, Navidad (2009). El domingo 13 se podrá ver el cortometraje Cuatro (1996) - su debut en la realización - y El año del tigre (2011). El lunes 14 se exhibirá otra pieza con más de 20 años, el corto Música de cámara (1996), y luego La sagrada familia (2006), su primer y alabado largometraje. El cierre estará en manos de Una mujer fantástica, el martes 15. Todas las funciones son a las 20:15 horas.
 
Al elegir tres momentos que marcaron puntos de inflexión en su carrera, Lelio elige: “El estreno de La sagrada familia en el Festival de Valdivia el 2005 fue inolvidable. Fue como una explosión. Es una película muy de guerrilla y tiene mucha energía guardada, por todo lo que me costó hacer mi primer largometraje. Es una película rabiosa y urgente, me permitió ganar el derecho a seguir filmando y abrió ciertas puertas. Me acuerdo de ese estreno, porque apareció una generación de cineastas que son los que ahora están en plena actividad”.
 
“El estreno de Gloria en Berlín, también fue un hito en lo que ha sido mi trabajo, porque fue explosión a nivel internacional. Se estrenó en decenas de países y le fue muy bien, me abrió muchísimas puertas. Abrió temáticamente nuevos territorios, pero también en términos de lo que se puede hacer en temas profesionales, fue una película muy generosa y le tengo mucho cariño a todo lo que esa película trajo consigo”, continúa: “Y ahora, la culminación de un año fantástico, el año en que la película recorrió el mundo encontrando tanta adherencia. El Oscar es un hito para todos los que la hicimos, para mí, para mi historia personal… es como tocar la campana ‘por mí y todos mis compañeros’, por una generación, por el cine chileno, es un momento que nos marcó a todos los que estuvimos involucrados”. 
 
A lo largo de esa semana, además, habrá dos conversatorios para abordar la obra de Lelio: el primero será el 11 de enero, después de la función de Gloria y la invitada es Soledad Salfate, montajista del filme. El 15 de enero, en el cierre del ciclo, la periodista, académica y editora de CineChile.cl Antonella Estévez conversará con el propio director, después de Una mujer fantástica.
 
Vale la pena destacar que todas las exhibiciones de los largometrajes, a excepción de Una mujer fantástica y Disobedience, serán proyecciones en 35mm, copias conservadas por la Cineteca Nacional de Chile en sus bóvedas climatizadas.