NOTICIAS
VOCES CINE 2018, conversatorios en torno al cine chileno en FICValdivia
Fuente: FicValdivia
11 de noviembre de 2018

Los paneles de Voces Cine buscan generar puntos de encuentro y debate en torno al cine chileno, en términos artísticos, como industria y en relación a su rol y aporte a la sociedad. Cada año importantes realizadores, críticos, gestores y otras personalidades llegan a Valdivia a aportar sus puntos de vista y estimular la reflexión. Voces Cine 2018 se llevará a cabo en la carpa del CECs entre el martes 9 y el sábado 13 de octubre a las 12 horas. La entrada es gratuita y este año la conversación abordará los siguientes temas:

Cine Chileno, Industria e Internacionalización

Martes 9, 12 horas.

Durante la última década, el cine chileno ha tenido un reconocimiento internacional inusitado para su historia, con presencia en festivales de alto renombre y la obtención de prestigiosos galardones en instancias tan relevantes como los premios Oscar. Esto se ha producido gracias a una constante búsqueda de los propios realizadores, así como de productores, actores, técnicos e instituciones que han aportado a un proceso de industrialización de la escena nacional.

Para presentar y moderar:

Bruno Bettati, productor de Jirafa y ex-director del Festival Internacional de Cine de Valdivia, con amplia experiencia en producción ejecutiva de filmes nacionales y de co-producciones con países como Argentina, Italia y Estados Unidos.

Participan:

Sebastián Lelio, director y guionista de la primera película chilena ganadora de un Oscar a la Mejor Película Extranjera, Una Mujer Fantástica, así como de otros filmes premiados como GloriaDisobedience y su primer largometraje, presentado en esta edición de aniversario del Festival Internacional de Cine de Valdivia, Sagrada Familia.

Alicia Scherson, directora y guionista de filmes estrenados en festivales de todo el mundo, una de las voces independientes femeninas de mayor trayectoria de los últimos años con filmes como PlayTuristasEl Futuro (en co-producción con Italia) y Vida de familia.

Maite Alberdi, documentalista nacional cuyo trabajo ha sido presentado en festivales de gran importancia, además de haber logrado ser nominada a premios internacionales como el Goya y los Platino. Sus trabajos como La once y Los niños no sólo han sido destacados por la crítica, sino que han contado con excelente recepción del público en sus estrenos comerciales.

Cine Chileno y Sociedad

Miércoles 10, 12 horas.

El cine independiente nacional ha logrado cautivar audiencias internacionales y locales, pero durante los últimos cinco años además ha permitido la amplificación de ciertos discursos, sobre todo de miembros de la sociedad que antes no se sentían representados en la gran pantalla.

Para presentar y moderar:

Raúl Camargo, director del Festival Internacional de Cine de Valdivia y programador del mismo certamen, donde se han visto los estrenos nacionales o mundiales de los cineastas que participan en el panel.

Participan:

Nicolás Videla, director y guionista de los filmes Naomi Campbel y El diablo es magnífico, ambos teniendo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Valdivia. También es transformista, labor en la cual se ha preocupado de darle importancia a esta expresión artística a través de la organización del evento La Purga.

Claudia Huaiquimilla, directora y guionista mapuche del largometraje Mala Junta, uno de los filmes de ficción mejor recibidos en los últimos años, tanto por la crítica como por el público, presentándose a nivel nacional hasta el día de hoy. La temática de los pueblos originarios siempre ha permeado su obra desde su cortometraje San Juan, la noche más larga.

Pepa San Martín, directora y guionista, cuyo largometraje Rara, sobre la llegada a la pubertad de una adolescente que vive con dos mamás, está basado en un controversial caso judicial que demostró la homofobia inherente del sistema chileno. Su trabajo ha planteado temas relacionados con las diversidad sexual, además de contar con una amplia trayectoria como asistente de dirección.

Camila José Donoso, directora y guionista del filme Naomi Campbel, así como de la co-producción chileno-mexicana Casa Roshell, ambas películas estrenadas nacionalmente en el Festival Internacional de Cine de Valdivia. Reciente ganadora del apoyo del Festival de Jeonju, Corea del Sur, para finalizar su próximo largometraje. Es jurado de la Selección Oficial Internacional de esta edición del FICValdivia.

Cine Chileno y Educación

Jueves 11, 12 horas.

El cine se ha considerado uno de los elementos pedagógicos más importantes de los últimos años, pero su aplicación a los programas escolares nacionales sigue siendo débil. Los invitados explorarán sus experiencias tanto en la enseñanza con el cine, como la enseñanza del mismo.

Para presentar y moderar:

Antonella Estévez, periodista y académica, directora del Festival FemCine y editora del sitio web CineChile, siempre preocupada de la distribución del conocimiento sobre cine a través de todas sus plataformas y vías de exhibición.

Participan:

Alicia Vega, investigadora sobre cine y docente en el clásico Taller de Cine para Niños, siendo considerada una de las figuras más importantes a la hora de establecer tanto un método como una forma de acercar el cine a los más jóvenes. Es escritora de libros importantísimos sobre cine chileno como Itinerario del cine documental chileno 1900 – 1990 y la Re-visión del cine chileno.

Ignacio Agüero, documentalista nacional que se ha dedicado a la labor histórica y social de retratar procesos de cambios en el acontecer nacional en filmes como Aquí se construyeComo me da la ganaEl día despuésEl diario de Agustín y también del registro del taller de cine para niños de Alicia Vega, Cien niños esperando un tren. También es docente de la escuela de cine de la Universidad de Chile.

Claudia Menéndez, realizadora de vasta trayectoria en diversos formatos, pero últimamente más relacionada con el área de la animación en stop motion. Docente de talleres de animación y encargada de la distribución de cortometrajes de carácter educativo e infantil en variadas instancias en todo Chile.

Tomás Welss, uno de los directores y guionistas que más constantemente han trabajado en el ámbito de la animación para cine en Chile. Su trabajo ha sido premiado de forma internacional, además de haber sido objeto de retrospectivas y muestras en varios festivales y centros culturales del mundo. Sus cortometrajes animados más conocidos son ReuniónNocheVerde que te quiero y Magic dream, estrenado este año.

Estéticas del Cine Chileno

Viernes 12, 12 horas.

Una de las exploraciones más interesantes ocurridas en la última década de cine chileno ha sido aquella que se ha dado a nivel estético, lo que ha permitido que cineastas con diversos, únicos y variados estilos hayan surgido y desarrollado formas propias de contar historias, nuevas formas visuales y géneros en los que desenvolverse.

Para presentar y moderar:

Marcelo Morales, periodista, fundador y director del sitio-enciclopedia CineChile. Se ha desempeñado como crítico de cine para diversas publicaciones tanto nacionales como internacionales y como investigador de diversas etapas del cine chileno, con varios proyectos a futuro de divulgación de la historia y estéticas del audiovisual nacional.

Participan:

Fernando Lavanderos, director y guionista con orígenes en el documental, lo cual le ha permitido integrar elementos estéticos interesantes a su filmografía en largometraje, la cual cuenta con las premiadas Y las vacas vuelanLas cosas como son y Sin Norte.

Ernesto Díaz Espinoza, director y guionista especializado en el cine de acción y artes marciales, conocido desde su primer largometraje, Kiltro, por su estilo kinético y arriesgado, completamente novedoso para el momento. Dentro de una larga carrera, sus filmes más exitosos son Santiago Violenta y Mirageman.

Marialy Rivas, directora y guionista, con un estilo reconocido como único dentro de la nueva generación del cine chileno. Sus filmes Joven y Alocada y Princesita se han mostrado en diversos festivales.

Niles Atallah, realizador de nacionalidad chilena y estadounidense y una de las voces más diversificadas dentro del ámbito nacional actual, trabajando en proyectos de animación, cortometraje, videoclip y como director de fotografía. Sus filmes Lucía y Rey son considerados “ovnis” dentro del panorama chileno por su avezado estilo personal.

Cine Chileno, ¿cómo nos ven en el exterior?

Sábado 13, 12 horas.

El Festival Internacional de Cine de Valdivia dará la posibilidad tanto a cineastas como al público general de oír la honesta visión de programadores de festivales de cine de todo el mundo, así como de directores de programas y otras instituciones internacionales, respecto a su visión sobre los últimos años de cine chileno y el impacto que ha tenido en su programación.

Para presentar y moderar:

Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile, institución que ha promovido tanto filmes como realizadores en instancias nacionales e internacionales, ofreciendo apoyo para que sus trabajos puedan verse en festivales, mercados y otras instancias.

Participan:

Giona Nazzaro, delegado general de la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Venecia (Italia) y programador del Festival Internacional Visions Du Réel (Suiza). Colaborador del Festival de Cine de Locarno (Suiza).

Maria Bonsanti, directora del programa EuroDoc, diseñado para productores de documentales que buscan que sus proyectos tengan un alcance internacional, además de gran experiencia en el desarrollo, producción, coproducción y distribución.

Matthijs Wouter Knol, director del European Film Market, encargado de venta y marketing de filmes en el nuevo escenario de exhibición de cine y series de TV. Entre el 2008 y el 2014 fue el jefe del programa Berlinale Talents.

Andréa Picard, directora artística del Festival Cinéma Du Reel (Francia) y programadora de la sección de cine experimental Wavelengths del Festival Internacional de Cine de Toronto (Canadá).

Lorenzo Esposito, programador y miembro del comité de selección del Festival Internacional de Locarno (Suiza). Trabajó en los festivales de Venecia y Torino, además de trabajar como editor de la revista Film Parlato. 

Fabienne Hanclot, delegada general de ACID, la Asociación de Cine Independiente para su difusión, que cuenta con una sección de opera prima en el Festival de Cannes (Francia).