NOTICIAS
Histórico: Dominga Sotomayor es premiada en Locarno
Cinechile.cl
12 de agosto de 2018

La 71ª versión del Festival de Cine Locarno, que se realizó entre el 1 y el 11 de agosto, resultó histórica para el cine chileno. En la competencia oficial participaba Tarde para ser joven, tercer largometraje de la realizadora chilena Dominga Sotomayor. Tras ser bien recibida por el público y la crítica presente en el certamen, la ceremonia de clausura coincidió con tales juicios y le entregó el premio a Mejor dirección a la cineasta.

Este premio, proveniente de uno de los festivales más importantes del mundo, uno de los calificado como "Clase A", es uno de los más trascendentales entregados a una película chilena. Pero, además, marca un hito para el festival en sí, ya que es por primera vez que el premio a Mejor dirección se entrega a una mujer. Antes, otros ganadores han sido Rene Clair, John Ford, Roberto Rossellini, Claude Chabrol, Stanley Kubrick, Hong Sang-soo y Pedro Costa, entre otros.

Ahora Tarde para ser joven, prepara su estreno en el país, en el marco de SANFIC14, que se realizará entre el 19 al 26 de agosto.

Cine chileno premiado en Locarno

El cine chileno tiene una buena historia participando en el Festival de Cine de Locarno. Hace 49 años, Tres tristes tigres, de Raúl Ruiz, ganó nada menos el Primer premio (Leopardo de oro). En 1963, Lámimas de Almahue, de Sergio Bravo, obtuvo una mención honrosa.

Más recientemente, en 2008, Alicia en el país, de Esteban Larraín, obtuvo el Premio especial del jurado. Mientras que el 2011 El año del tigre, de Sebastián Lelio, ganó el premio dado por el Jurado independiente.

Finalmente, en la sección dedicado al cortometraje llamada Pardi di Domani, obtuvieron menciones especiales Muerte blanca (2014) de Roberto Collío, y Non castus (2016) de Andrea Castillo.

 

Película relacionada
110 min.
Persona relacionada
1985
Santiago, Chile
Buscador Noticias
Por término: