NOTICIAS
Denuncias contra Nicolás López llegan a la justicia y causan el cierre de Sobras
Gabriela González
8 de julio de 2018

Desde que el pasado fin de semana la revista El Sábado de El Mercurio publicara un reportaje en el que siete actrices acusaron al cineasta Nicolás López de acoso laboral y abuso, no han parado de aparecer nuevos testimonios de personas que vivieron situaciones similares con el autor de Qué pena tu vida.

Ante el vendaval de comentarios y muestras de apoyo a las víctimas, López mantuvo un hermético silencio hasta el jueves 5 de julio, cuando a través de su canal de Youtube dio su versión de los hechos, declarándose inocente de las acusaciones de abuso y acoso.

“No soy un acosador, no soy un abusador. Lo repito, puedo haber sido un descriteriado, pude haber sido un barza, pude haber sido un jote, pude haber sido un imbécil, pero eso (abusador) no lo soy”, señaló el director.

El tema rápidamente salió del área cultural o de farándula, instalándose en la discusión nacional. Las denunciantes recibieron público apoyo del gobierno, a través de la vocera, Cecilia Pérez, y de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá. Ambas destacaron y agradecieron la valentía de las víctimas, y declararon que sus denuncias permiten seguir tomando acciones para enfrentar el trato vejatorio hacia las mujeres.

Por su parte el fiscal Manuel Guerra, anunció que instruyó de oficio una investigación sobre las acusaciones difundidas en la revista El Sábado, en virtud de la relevancia que la violencia de género tiene hoy en la sociedad.

Desde el Sindicato de Actores de Chile (Sidarte) condenaron las acciones del cineasta y habilitaron el correo denuncias@sidarte.cl para recibir más antecedentes y casos. En la misma línea, la Asociación de Productores de Cine y Televisión anunció que trabajan en un protocolo que permita sancionar situaciones como las expuestas por las actrices, así como también para que en el gremio se deje de naturalizarlas. 

En medio de estas reacciones, Nicolás López anunció su salida de la  productora Sobras, aduciendo que no quería sus problemas personales afectaran el trabajo de un equipo. Días después se confirmó que la mencionada productora cerraría sus puertas.

En su vídeo, López anunció que contrató una abogada pues cree necesario defenderse de las acusaciones expuestas. Desde hace unos días se encuentra trabajando con Paula Vial.