NOTICIAS
Homenaje a Gloria Camiruaga en Cine Club Sala Sazié
Fuente: Cineteca Universidad de Chile
1 de junio de 2016

Feminista y radical, Gloria Camiruaga es una de las más destacadas exponentes del video arte chileno. Centrada en temáticas que abordan la violencia de género, las disidencias y el cuerpo como motor político, es una de las autoras más innovadoras y rupturistas de los años '80 y '90. 

Camiruaga estudia filosofía en la Universidad de Chile y durante los años ochenta se especializa en video arte en el San Francisco Art Institute de Estados Unidos. Su obra se centra en denunciar el estado represivo impuesto por la dictadura chilena, así como la violencia social hacia la mujer. Trabaja junto al colectivo “Las yeguas del apocalipsis”, integrado por Pedro Lemebel y Francisco Casas, abordando las disidencias y la sexualidad. 

"Emancipación y visualidades femeninas: Homenaje a Gloria Camiruaga" es una muestra curatoriada por la Cineteca de la Universidad de Chile, que busca poner en valor el patrimonio cultural desde una perspectiva crítica en torno a los procesos sociales contemporáneos, así como divulgar una obra subterránea y radical, repensando el rol de los archivos, la imagen y los movimientos emancipatorios de la mujer. Para ello, se realizará un Cine Foro abierto a toda la comunidad al final de la proyección, en el que participará el cineasta Pablo Lavín, colaborador de Camiruaga en los años ochenta, y la académica y cineasta Susana Díaz. En la oportunidad, se proyectará una selección de sus videos, entre ellos “Casa Particular”, que en 1990 fue censurada. 

La actividad se realizará el martes 5 de Junio a las 19 hrs. en el marco del Cine Club Sala Sazié, organizado por la Cineteca de la Universidad de Chile y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. Casa Central Universidad de Chile: Av Libertador Bernardo O'Higgins 1058 (Metro U. de Chile), entrada liberada por orden de llegada, cupos limitados.

Programa 

La Venda (Gloria Camiruaga, 2000, 30 minutos)

Testimonios de mujeres chilenas que han sufrido la violencia política por parte de la dictadura chilena.

Casa Particular (Gloria Camiruaga, 1990, 10 minutos)

Por medio del registro documental y la presencia del dúo performista “Las yeguas del apocalipsis”, se recupera la memoria de transexuales y sus condiciones de vida en la posdictadura. 

Diamela Eltit (Gloria Camiruaga, 1986, 9 minutos)

Documental sobre la escritora Diamela Eltit, el rol de las mujeres y la creación.

Performance San Martín-San Pablo (Gloria Camiruaga y Pablo Lavín, 1988, 12 minutos)

Registro documental sobre la condición de vida de mujeres trabajadoras sexuales.

Popsicles (Gloria Camiruaga, 1984, 5 minutos)

Niñas frente a la cámara lamen un helado incrustado en una figura de juguete que representa un militar. Simultáneamente rezan el ave maría y se alterna con imágenes de una bandera chilena.

Invitados

Pablo Lavín

Director de cine y televisión, guionista, productor. En el año 2008 dirigió el capítulo dedicado a José Miguel Carrera para la serie “Grandes chilenos” de TVN y en 2009 dirigió la serie de televisión “La travesía de Darwin” que obtuvo el premio CNTV 2008, nominada a mejor dirección de TV en los Premios Altazor. Director del documental “Silo, un camino espiritual”, Premio por mejor documental extranjero en el Voiceless International Film Festival 2016, California y Ganador en el Scandinavian International Film Festival 2016, Helsinki.

Susana Díaz

Con estudios en cine en la universidad ARCIS, también cuenta con estudios de Estética en la Universidad Católica de Chile. Como documentalista, ha dirigido "Supersordo. Historia y Geografía de un Ruido", "Hardcore: la Revolución Inconclusa", "Ellas No", "58 millones de besos con sida". Es además Docente en la Escuela de Cine de Chile y la Universidad de Humanismo Cristiano.