NOTICIAS
Los ganadores de FicValdivia 2017
Fuente: FicValdivia
16 de octubre de 2017

Con “El Arado”, un homenaje a Víctor jara, musicalizado por la Orquesta de Cámara de Valdivia y el maestro José Seves, se dio inicio a la Ceremonia de Premiación y Clausura del Vigésimo Cuarto Festival Internacional de Cine de Valdivia. Durante una semana, casi 40.000 personas colmaron las salas de la ciudad y se encontraron en torno al séptimo arte. La ocasión sirvió también para anunciar las fechas de la versión 2018 de FICValdivia: del 8 al 14 de Octubre del 2018.

 

Cine Chileno Del Futuro

El Festival Internacional de Cine de Valdivia inauguró el espacio Cine Chileno del Futuro, donde tuvieron una ventana de difusión una selección de películas en proceso de finalización. La Comisión Fílmica de Chile y CinemaChile fueron aliados en esta nueva iniciativa. El premio Cine Chileno del Futuro consistió en 1.000 dólares y la asistencia del productor al CINEMART del Festival Internacional de Cine de Rotterdam en 2018. Este año el jurado estuvo compuesto por: Sergio Fant, del Festival de Locarno; Rebecca de Pas, de FID Marseille y Jang Byungwon, del Festival de JEONJU de Corea del Sur. El proyecto ganador 2017 de Cine Chileno del Futuro fue para  Nona, Si Me Mojan Yo Los Quem”, de la directora Camila José Donoso y la productora Rocío Romero. 

FICVin

FICVin es un espacio muy valorado y querido de nuestro festival dedicado al cine infantil y está dirigido a niñas, niños y jóvenes.  FICVin es un lugar para la formación de audiencias y para estimular a los espíritus inquietos que este año llegó a su séptima edición. El jurado que otorga este premio son los niños y niñas asistentes a las funciones y consiste en $1.000 dólares, entregados por la Universidad Austral de Chile, y, claro, el Pudú. La película ganadora de FICVin 2017 fue: Here Is The Plan, de la directora Fernanda Frick.

Competencia Cortometraje Latinoamericano

12 trabajos conformaron la Selección Oficial de Cortometrajes Latinoamericanos, donde estuvieron representados Costa Rica, Argentina, México, Colombia y Chile. El jurado, en tanto, estuvo integrado por Agnes Wildenstein, Carlos Piñeiro y Aaron Cutler.

El Premio Especial del Jurado de la Competencia Cortometraje Latinoamericano fue para el cortometraje Niebla, de Flavia de la Fuente.

El ganador de la Competencia Cortometraje Latinoamericano recibió $1.000 dólares, entregados por la Universidad Austral de Chile, y la tradicional estatuilla. El ganador fue Palenque, de Sebastián Pinzón.

Competencia Largometraje Chileno

El Premio del Jurado fue otorgado a la cinta Desierto No Cierto, de Nathaly Cano. 

El jurado de este año lo conformaron Gerwin Tamsma, Emilie Bujès y Magdalena Arau. El Premio consistió en 3 millones de pesos, otorgados por Chilevisión, más la estatuilla. El Largometraje Chileno ganador a la mejor película de este año fue Tierra Sola, de Tiziana Panizza.

Competencia Largometraje Internacional

El Premio del Público de la competencia Largometraje Internacional fue para la cinta A Fabrica De Nada, de Pedro Pinho.

Los jurados fueron Kiro Russo, Ela Bittencourt y Jerónimo Rodríguez. La Competencia Internacional este año tuvo 12 películas (Brasil, Francia, República Democrática del Congo, México, Alemania, Estados Unidos, Qatar, Portugal, República Dominicana, Argentina, Italia y Chile).

La Segunda Mención Especial de este año fue para Let The Summer Never Come Again de Alexandre Koveridze.

La Primera Mención Especial fue para Braguino de Clement Cogitore.

El Premio Especial del Jurado fue para Casa Roshell, de Camila José Donoso.

El premio principal, la Mejor Película Largometraje Internacional del Festival Internacional de Cine de Valdivia en su edición 2017, fue entregado por el Rector de la Universidad Austral de Chile, Doctor Óscar Galindo. Este premio consiste en el Pudú y $4.000 dólares otorgados por la Universidad Austral de Chile.  El ganador de Mejor Película Largometraje Internacional fue para Baronesa, de Juliana Antunes.