NOTICIAS
En Octubre, primera edición del Festival de Cine de Rancagua.
Fuente: Plaza Espectáculos
01 de septiembre de 2017

El Festival de Cine de Rancagua, FECIRA, se efectuará del 23 al 27 de octubre, y en esta primera edición se contará con Argentina como país invitado. El certamen busca contribuir a crear un espacio en el circuito de los festivales nacionales donde el protagonista principal es el público.

Durante cinco días, el Festival de Cine de Rancagua presentará en calidad de estreno en la ciudad más de 30 películas, “en jornadas que estarán marcadas por la conversación entre profesionales especializados y las audiencias de la ciudad, y el debate directo del público con los realizadores de varios de estos filmes”, señala el Director del Festival René Naranjo.

Esta primera edición del Festival de Cine de Rancagua será inaugurada por la película La familia, del director venezolano Gustavo Rondón, coproducción con Chile. Filme que fue estrenado mundialmente con gran éxito en el Festival de Cine de Cannes, en mayo pasado, y viene de ganar la Competencia Internacional del Sanfic13.

FECIRA contará con dos secciones competitivas, una competencia nacional de largometrajes de ficción en donde el público será el encargado de elegir a la película ganadora, y, una competencia de cortometraje regional.

En la programación destacan la sección ‘Lo Mejor del Mundo’ que contemplará la programación de 10 películas de ficción de países como Irán, Inglaterra, Rumania, Corea, Venezuela y España Como parte de la ‘Muestra patrimonial’ se exhibirá la cinta, filmada en 35mm en 1954, “Llampo de Sangre” dirigida por Henry Vico. Los padres y niños podrán disfrutar de la ‘Muestra de cine familiar’ con la exhibición más de 30 largometrajes. Además, se exhibirán cinco películas de lo mejor del cine argentino contemporáneo como parte de la ‘Muestra de Cine Argentino Actual’.

Por otra parte, en esta edición, tres realizadores nacionales serán homenajeados: Raúl Ruiz, Miguel Littin y Silvio Caiozzi. “Cada uno de ellos tendrá una función especial, que consistirá en ver uno de sus filmes y luego, el análisis de su trabajo en una conversación con el público, apoyada por un moderador especializado. De Raúl Ruiz se verá su película póstuma, La telenovela errante, recién estrenada mundialmente en el Festival de Cine de Locarno. A continuación, y también en calidad de estreno regional, se proyectará el documental Exote, de Pablo Martínez B., que registra el rodaje de La telenovela errante, realizado en 1990 en Santiago de Chile. De Miguel Littin se proyectará Los náufragos (1994), protagonizada por Luis Alarcón y musicalizada por el fallecido cantautor Ángel Parra. Mientras que de Silvio Caiozzi se dará Coronación (2000), basada en la novela de Pepe Donoso, con Julio Jung y Adela Secall”, finaliza Naranjo.