NOTICIAS
Esta semana SANFIC13
Fuente: SANFIC
21 de agosto de 2017

Hasta el domingo 27 de agosto se está realizando la decimotercera edición del Festival Internacional de Cine de Santiago, SANFIC. El evento cuenta con más de 100 películas internacionales y chilenas, incluyendo producciones exhibidas y premiadas en certámenes como Cannes, Berlín y Venecia.

SANFIC13 se organiza en varias secciones que incluyen tres secciones de competencias: Competencia Internacional y Competencia de Cine Chileno, ambas de largometraje, y la Competencia Cortometraje Talento Nacional. La Competencia de Cine Chileno presenta ocho largometrajes, cuatro de ellos son premieres mundiales: los documentales En tránsito de Constanza Gallardo Vásquez; Jaar, el lamento de las imágenes de Paula Rodríguez Sickert; Robar a Rodin de Cristóbal Valenzuela, y la ficción Sapo de Juan Pablo Ternicier. Las otras cuatro películas chilenas en competencia tendrán su estreno nacional en SANFIC: El color del camaleón de Andrés Lübbert; La madre, el hijo y la abuela de Benjamín Brunet; La memoria de mi padre de Rodrigo Bacigalupe Lazo y Reinos de Pelayo Lira. El jurado de esta competencia estará integrado por Francisca Gavilán, actriz chilena de cine, teatro y televisión, el mexicano Iván Trujillo, director del Festival de Cine en Guadalajara, y Víctor Gaviria, director de cine, guionista, poeta y escritor colombiano.

La Competencia Cortometraje Talento Nacional presenta A tres asaltos de Raúl Pinto; Après la Nage de Jonathan Alvan Prado; Bilateral de Andrea Castillo; De Toro de Zacarías Iglesias Santi; El Amor de Nicolás Guzmán; El camino de los perros de Sebastián Cuevas; El sueño de Ana de José Luis Torres Leiva; Haciendo sombra de Iara Acuña; Here’s the Plan de Fernanda Frick; Hombre de Juan Pablo Arias Muñoz; Hombre eléctrico de Alvaro Muñoz; Home, de Nicolás Acuña; Il Discobolo de Diego Escobar; La duda de Juan Cáceres; La rima de la última fila de Claudio Figueroa; Lecciones de vuelo de Patricio Pino; Máquina de Tomás Samael; Newentün de Tomás González; Premonición de Leticia Akel Escárate; Problemas con el sonido de Bernardo Quesney y Sigo acá de Tana Gilbert. Los jurados para esta competencia son: Carla Simón (España), directora de cine y escritora, Maike Mia Höhne (Alemania), curadora de la sección Berlinale Shorts, y el director de cine y televisión Oscar Godoy (Chile).

Además, el festival incluirá funciones especiales de las películas nacionales Amereida de Javier Correa y Nada pertenece a la memoria dirigida por José Luis Torres Leiva a partir del testimonio de una figura esencial del cine chileno, Pedro Chaskel.

Otra característica de SANFIC es su potente área de industria en donde se desarrollan diversas actividades que permiten el contacto e intercambio entre los diversos agentes de la industria audiovisual, incluyendo directores, productores, distribuidores, agentes de ventas, programadores de festivales nacionales e internacionales, representantes de fondos, entre otros. Las principales actividades que tendrá SANFIC INDUSTRIA son: Work in Progress Latinoamericano, Santiago Lab, SANFIC NET y Premio Kinêma, que entrega la Comisión Fílmica de Chile.

Las exhibiciones van hasta el domingo 27 de agosto y serán en CineHoyts Parque Arauco y La Reina, Fundación CorpArtes, Cineteca Nacional y Cine Radicales. La entrada general tiene un valor de $3.000, y existen abonos para estudiantes y tercera edad $9.000 (5 entradas), y abonos para público general $12.500 (5 entradas).