NOTICIAS
Todos los ganadores del Festival de Cine de Iquique
Fuente: Ficiqq
27 de febrero de 2017

Durante el 20 y 24 de febrero, se desarrolló la novena versión del Festival Internacional de Cine de Iquique (FICIQQ). Así, en la noche del viernes 24 de febrero y al aire libre, se realizó la ceremonia de clausura del Festival, en donde se dieron a conocer los ganadores por categoría, además de la entrega de dos menciones honrosas por parte del jurado.

La chilena Mala Junta de la directora nacional Claudia Huaiquimilla se alzó como la ganadora en la competencia de Largometraje Internacional, la cual agrupó a seis filmes de diversos países. La historia de un adolescente que viaja al sur de Chile y que conoce a un joven mapuche, además de los conflictos que se viven en esa zona, se llevaron las preferencias del jurado.

El jurado contó con reconocidas figuras del cine a nivel nacional, entre los que se puede mencionar a los directores Gonzalo Justiniano, Alicia Scherson, y a los actores Marcelo Alonso, Amparo Noguera, Alejandro Trejo, Alejandro Goic, Loreto Aravena, Mariana Loyola, entre otros.

Los ganadores por categoría son:

Cortometraje Internacional: El Papi, de Andrea Méndez de Colombia.

 

Cine de los Extremos:

-Cortometraje: El hombre eléctrico, de Álvaro Muñoz.

-Largometraje: La ciudad perdida, de Francisco Hervé.

 

Largometraje Nacional: El Diablo es Magnífico, de Nicolás Videla.

 

Largometraje Internacional: Mala Junta, de la directora Claudia Huaiquimilla.

 

Mientras que las menciones honrosas fueron:

Cortometraje Internacional: Lucie, de Ran Li, República Checa y Matriz, de Joanna Reposi, Chile.

Largometraje Cine de los Extremos: El ruido de los trenes, de Cristián Saldía y Chollywood, de Rodrigo Contreras y Nicolás García.

Largometraje Nacional: Ejercicio de Montaje, de Sebastián Arriagada y El primero de la Familia, de Carlos Leiva.

Largometraje Internacional: No te olvides de mí, de Fernanda Ramondo, Argentina y [Wi:K], de Rodrigo Moreno, Perú.

 

Tras la premiación, se dio por finalizada la ceremonia de Clausura de FICIQQ 9, comenzando la proyección al aire libre de la aclamada Rara (2016) de la directora chilena Pepa San Martín.