NOTICIAS
"Una mujer fantastica" es premiada en Berlín
Cinechile.cl
20 de febrero de 2017

En 2013 el director chileno Sebastián Lelio brilló con Gloria en el Festival de Berlín, cuando la actriz Paulina García recibió el Oso de Plata como Mejor Actriz. En esta edición del festival Una Mujer Fantástica, su nueva película en competencia internacional volvió a hacer historia para el cine chileno al ser galardonada con el Oso de Plata al Mejor Guión para Sebastián Lelio y Gonzalo Maza. Previamente había obtenido el Teddy Award como Mejor Largometraje, estos últimos son galardones drimidos por un jurado independiente a las selecciones oficiales del Festival y que premian a las cintas que participan en la Berlinale y que cuentan con historias LGTB.

El Oso de Plata de Una mujer fantástica se viene a sumar a otras cintas chilenas que han obtenido este importante premio en citas anteriores: Ricardo Larraín por La Frontera (Mejor ópera prima, 1992), Paulina García por Gloria (Mejor actriz, 2013), Pablo Larraín por El Club (Premio especial del jurado, 2015) y Patricio Guzmán por El Botón de Nácar (Mejor guión, 2015).

Producida por Juan de Dios y Pablo Larraín, de la productora chilena Fabula, junto a Estados Unidos (Participant Media), Alemania (Komplizen Film) y España (Setembro), la película fue rodada hace un año en Santiago y cuenta, además de Vega, con las actuaciones de Francisco Reyes, Luis Gnecco, Aline Kuppenheim, entre otros. La cinta narra la historia de un poderoso y magnético personaje femenino: Marina (Daniela Vega) es una joven mesera y cantante que tiene una relación con Orlando (Francisco Reyes), un hombre 20 años mayor que se enferma súbitamente y muere al llegar al hospital. Es entonces cuando la vida de Marina se transforma en un infierno: ella es una mujer transexual que, además de convertirse en sospechosa por la muerte de su pareja, comienza a luchar contra los prejuicios de la familia de Orlando, que le prohíbe asistir al funeral e intentará expulsarla del departamento que ambos compartían.

Junto con el Oso de Plata, Una Mujer Fantástica tuvo una gran recepción del público y la crítica: recibió 5 estrellas (la máxima calificación) de The Guardian y ha sido catalogada como “luminosa”, “hipnótica” y “magnífica” por la prensa especializada mundial.

Finalmente, la película dirigida por Sebastián Lelio tendrá su estreno en Chile el 6 de abril.

Película relacionada
104 min.
Persona relacionada
8 de marzo de 1974
Mendoza, Argentina
Buscador Noticias
Por término: