NOTICIAS
Actividades Paralelas del 7º Festival de la Cineteca Nacional
Fuente: Cineteca Nacional
16 de enero de 2017

er lo mejor del cine chileno es sólo una parte de lo que trae el Festival de la Cineteca Nacional 2017. Este año las más de cuarenta funciones que se darán entre el 19 y el 30 de enero, estarán acompañadas de una serie de actividades, instancias que permitirán estrechar la relación del público con los realizadores, sus obras y sus intérpretes. 

La actividad iniciará con Encuentro con cineastas de animación, una iniciativa pensada para los fans de este género, una oportunidad para compartir con los exponentes más importantes de nuestro país, entre ellos, Tomás Welss, director, guionista y dibujante, que ha realizado trabajos como Manos libres  y Verde que te quiero. Ambos trabajos recibieron el premio Catalina de Oro en el Festival de Cine de Cartagena de Indias. También expondrán Cecilia Toro y Leonardo Beltrán, representantes de una generación más joven, y realizadores de Cantar con sentido, un cortometraje sobre la vida de Violeta Parra. La cita es el domingo 22 de enero entre las 11:00 y las 13:30, en la Sala de Cine de la Cineteca Nacional. Quienes quieran asistir deben inscribirse en https://goo.gl/forms/Q7nlI68mHRjZQUR42.

EL 23 de enero, el crítico de cine Christian Ramírez dará inicio a cinco jornadas para profundizar en el análisis del cine nacional. Los clásicos chilenos, Raúl Ruiz y sus sucesores y el legado de Ricardo Larraín son algunos de los temas que tratará en el Taller de Apreciación Cinematográfica. Son 210 cupos, por lo que quienes quieran asistir, deben llenar un formulario en https://goo.gl/forms/45sGUQsiWNKHF2w33. Las sesiones serán entre el 23 y 27 de enero, desde las 10:00 a las 13:00, también en la sala de cine.

El actor Patricio Contreras será el protagonista de el Conversatorio magistral “La actuación en el cine”. Donde el protagonista de La frontera compartirá su experiencia en relación a los desafíos de ponerse frente al lente de diversos directores. Sus contrapartes en la conversación será Roberto Matus, director de casting y profesor de actuación frente a cámara, y, por supuesto, los asistentes. El encuentro será el 26 de enero entre las 15:30 y las 17:30, en la Sala de Cine. Las inscripciones están habilitadas en https://goo.gl/forms/TXgenhu5kSopXV613.

Entre este grupo de actividades también hay un espacio dedicado exclusivamente a realizadores. Y ése es el primer Work in Progress de la Cineteca Nacional. El lunes 16 de enero se informarán cuáles son los proyectos seleccionados para esta actividad no competitiva. El taller dará la posibilidad a que los equipos conversen de las fortalezas y características de sus trabajos con el crítico de cine Joel Poblete, el director José Luis Torres Leiva y Gabriela Sandoval, fundadora de Sanfic y directora fundadora de Storyboard Media. Los encuentros con el jurado se realizarán los días 26 y 27 de enero, de 10:00 a 13:30, en el Microcine.

Todas las actividades son gratuitas, previa inscripción en www.cinetecanacional.cl