NOTICIAS
“Chile en primer plano”: 7° Festival de la Cineteca Nacional
Fuente: Cineteca Nacional
04 de enero de 2017

“Chile en primer plano” es el lema con el que el 7° Festival de la Cineteca Nacional de Chile busca poner en valor nuestro cine con la exhibición de 42 largometrajes, 6 cortos y una selección de películas familiares.

El 19 de enero a las 20:00 horas en el hall del Centro Cultural La Moneda se realizará un Cine Concierto con el estreno en Santiago de la versión restaurada de una película patrimonial: Incendio, del chileno Carlos del Mudo. Se trata de la cuarta ficción sobreviviente del periodo silente – del que se sabe se hicieron 82 largos entre 1897 y 1933- que hoy podemos ver en la versión recientemente restaurada por la Cineteca Nacional en conjunto con la Cinemateca del Pacífico. Rodada hace noventa años (1926) en Viña del Mar y Valparaíso es también un homenajea a los bomberos, protagonistas de este melodrama que fue ampliamente publicitado desde su rodaje. A la usanza de la época silente, la exhibición será acompañada musicalmente en vivo por Martin Joseph.

La función inaugural esta vez será complementada por una selección de películas familiares salvaguardadas por la Cineteca Nacional de Chile. Se trata de registros caseros con cámaras de 8 y Súper 8 mm, capturados entre 1940 y 1980, aproximadamente. En ellos será posible ver episodios históricos, como el funeral del Presidente Pedro Aguirre Cerda, el cambio de mando de Jorge Alessandri en 1958, y otras imágenes más cotidianas, como vistas de Santiago de los años sesenta.

Este año, el cine chileno ha abultado su catálogo con 39 títulos, según el registro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Y el festival volverá a llevar a la pantalla grande a 22 de ellos. Esta sección dedicada a los estrenos del cine chileno 2016 también contempla la reposición de  cinco películas restauradas de Raúl Ruiz, programadas para quienes no pudieron verlas en los dos meses que duró el ciclo en su homenaje en la Cineteca. Además como es habitual, la séptima edición del Festival de la Cineteca Nacional será una posibilidad para ver por adelantado películas chilenas, son nueve ficciones y documentales. Y, aunque a las funciones de los pre-estrenos sólo es posible asistir con invitación, la Cineteca Nacional regalará entradas a través de sus redes sociales.

Con una franja especial que reúne gran parte de su obra y la presencia del protagonista de La Frontera (1991), Patricio Contreras, el Festival de la Cineteca Nacional rendirá un homenaje a Ricardo Larraín, director, guionista y productor, fallecido en marzo de 2016. El público podrá ver parte de sus películas más importantes en pantalla grande. Sus principales largometrajes serán parte del 7° Festival, más algunos cortometrajes escasamente vistos.

Por primera vez, el festival tendrá una programación de actividades asociadas, tanto para público especializado como para el general, todas ellas gratuitas.  Otra novedad es que la séptima edición del Festival, además, podrá vivirse no sólo en el centro de Santiago, sino que también en comunas y regiones. Gracias a la Red de Salas de Cine de la Cineteca Nacional, el evento llegará a La Granja, Arica, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Ancud, y aún podrían sumarse más ciudades. Para ver la programación completa en www.cinetecanacional.cl

Película relacionada
118 min.
Incendio (1926)
- min.
Persona relacionada
27 de abril de 1957
Santiago, Chile
Buscador Noticias
Por término: