NOTICIAS
Universidad de Chile redescubre la figura de Armando Rojas Castro, pionero del cine educativo chileno
Fuente: Universidad de Chile
6 de diciembre de 2016

Corría el año 1920 cuando en las salas chilenas se estrenó lo que sería la primera película con contenido social realizada en el país. Uno de Abajo, modesto film realizado por un entonces joven estudiante de arquitectura llamado Armando Rojas Castro, impactó al medio local al mezclar realidad con ficción, emplear locaciones naturales como bares o un prostíbulo y abordar el tema del alcoholismo con un evidente fin educativo. Tras esta experiencia, Rojas Castro emigró a los míticos estudios alemanes de la UFA durante el mismo periodo en que se filmaban clásicos como Tartufo (Friedrich W. Murnau, 1925) o Metrópolis (Fritz Lang, 1927), realizando sus primeros cursos de cine.

En 1929 es convocado de vuelta al país para encabezar uno de los proyectos más innovadores que ha emprendido el Estado con el cine chileno, consistentes en crear el Instituto de Cinematografía Educativa de la Universidad de Chile, cuya finalidad erarealizar y distribuirpelículas destinadas a su uso pedagógico en todos los colegiosdel país. Con más de 30 sedes regionales, un archivo con más de mil películas, laboratorios de revelado y cámaras, se pretendía elevar el nivel de la educación pública en el país, principalmente de aquellos sectores más pobres, siendo el cine el motor principal de esta revolución en los métodos educativos y antecesor directo de los procesos actuales que mezclan los medios con la educación.

Nacido hace 120 años un 5 de Diciembre de 1896, la Cineteca de la Universidad de Chile busca relevar la figura de Armando Rojas Castro por medio de charlas, la preparación de un libro y la restauración de películas, actividades que iniciarán el Martes 13 de Diciembre a las 19 hrs. con una charla abierta a todo público a realizarse en la Casa Central denominada “El Cine como herramienta Educativa”, dictada por las historiadoras Daniela Colleoni y Analía Álvarez (Universidad de Chile) que han destinado dos años a reconstruir la historia del cine educativo en Chile. La actividad, que será gratuita, tendrá como invitado especial al periodista Marcelo Morales (Cinechile.cl) quienes expondrán sobre el contexto del cine chileno durante los años treinta y el rol del estado con la educación pública.

Para conmemorar el natalicio de Rojas Castro se reestrenará la película restaurada La Tirana, filmada en 1944 junto al musicólogo Pablo Garrido, considerada la filmación más antigua que se conserva de la fiesta realizada en la región de Tarapacá, cuya recuperación pudo realizarse gracias al apoyo del Departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile, el proyecto Artificios y la Iniciativa Bicentenario de la Universidad de Chile.A lo anterior se suma la restauración de “La Antártida”, documental sobre las primeras expediciones nacionales al sexto continente, proyecto de recuperación que será posible concretar en 2017 gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

arc_06122016.jpg

Igualmente la Cineteca de la Universidad de Chile prepara para 2017 la edición de un libro sobre la figura de Armando Rojas Castro que contempla la publicación de guiones, fotografías y manuscritos inéditos del cineasta, con el objetivo de contribuir alestudio del cine educativo en el país.

La charla y la exhibición de La Tirana se realizarán el día martes 13 de Diciembre a las 19 hrs. en la Sala Sazié – Cine Club ubicado en la Casa Central de la Universidad de Chile ubicada en Av. Libertador Bernardo O´Higgins 1058, Santiago (Metro Universidad de Chile), con entrada liberada.

 

Reservas en: cinesazie@u.uchile.cl.

 

Más información  en:

www.uchile.cl/cinesazié

www.icei.uchile.cl

Persona relacionada
5 de diciembre de 1896
Santiago, Chile
Buscador Noticias
Por término: