NOTICIAS
Numerosos proyectos y películas chilenas en Ventana Sur
Fuente: CinemaChile
01 de diciembre de 2016

Ventana Sur, el mercado de cine latinoamericano organizado conjuntamente por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) y el Marché du Film del Festival de Cannes, ha puesto en marcha su próxima edición, la que se celebrará en la ciudad de Buenos Aires entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre.

En esta octava versión del encuentro porteño se exhibirán decenas de nuevas películas de la región y Chile estará una vez más presente con una delegación de cerca de cien profesionales, que se unirán a los más de dos mil representantes de la industria que acudirán a la cita, incluyendo a compradores y vendedores provenientes de los cinco continentes.

Dentro de la gran delegación chilena, seis productores asistirán respaldados por el Programa de Apoyo para la Participación en Mercados Internacionales, del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA). Se trata de Jorge Riquelme (Laberinto Films), Alejandro Ugarte (Infractor Producciones), Alejandra García (Andrés Wood Producciones), María Francisca Silva  (Producciones Trébol Film Ltda.), Diego Rougier (Picardía Films Producciones Ltda.) y Omar Zúñiga (Cinestación) quienes llevarán una serie de proyectos en desarrollo y finalizados en busca de oportunidades de financiamiento y distribución.

A ellos se suman alrededor de 70 productores independientes que llegarán por apoyo de DIRAC o autofinanciados, conformando así una histórica delegación que contará en terreno con el apoyo de la marca sectorial de promoción internacional del cine chileno, CinemaChile. 

Una de las secciones principales del mercado es Primer Corte, el work in progress con el que Ventana Sur busca apoyar la finalización de largometrajes de ficción latinoamericanos en etapa de postproducción. En esta sección la película chilena Reinos, de Pelayo Lira, tendrá una muestra especial -fuera de competencia- tras ganar el Premio Primer Corte SANFIC.

En lo que respecta a Blood Window, la plataforma de cine de género latinoamericano, el espacio incluye las secciones Beyond the Window y Blood WIP.  En Beyond the Window, hay 15 proyectos en desarrollo que tendrán sesiones de pitching con invitados de la industria, de ellos dos son chilenos: La fosa, de Pablo Illanes y Las horribles, de Cristóbal Echevensko.  En Blood WIP, sección que seleccionó seis películas en proceso de postproducción para competir por premios en servicios y distribución, será mostrado el film La gravedad del púgil, de Jorge Mella.  Será justamente en esta sección donde la productora chilena Válvula Films entregará un premio que consistirá en finalizar la postproducción de color del teaser o trailer de la película que resulte ganadora.

En el nuevo espacio Copia Cero, una de las dos secciones de Ventana Sur que tiene por objetivo estimular la circulación, distribución e internacionalización de las películas latinoamericanas -la otra es Films in Progress- será exhibida junto a otras cinco películas recién terminadas y aún sin agente de ventas, la cinta chilena 7 semanas de Constanza Figari.

A todo lo anterior, se sumarán las funciones de mercado de 8 películas chilenas: Prueba de actitud, Camaleón, El viento sabe que vuelvo a casa, Tierra Yerma, El Cristo ciego, Rara, Poesía sin fin y Pastora. Esta última llegará a Ventana Sur, representada por su productor Sebastián González, gracias al Premio CinemaChile otorgado al documental ganador de la Competencia Nacional de FIDOCS.

Este año Ventana Sur inaugurará un flamante espacio dedicado a la animación que convocará a proyectos latinoamericanos en desarrollo en su doble categoría de largometraje y series televisivas.  Un comité integrado por un representante del MIFA (Mercado Internacional de Cine de Animación de Annecy) seleccionó a un total de 12 proyectos, 6 por categoría, entre los cuales se encuentran 3 chilenos. Los elegidos participarán en sesiones de pitching frente a un público profesional que se desarrollarán los días 1 y 2 de diciembre, y optarán al premio por categoría que consistirá en participar en el MIFA Pitches Programme 2017. Asimismo, un experto internacional brindará talleres de capacitación para pitching en los días previos al evento. Los proyectos chilenos que estarán en la categoría largometrajes son Metamorfo, de Diego Ayala y Freddy Guerra,  Sol en la ciudad, de Julio Pot; mientras que, en la categoría series de tv, participará Mi (ex) mejor amigo imaginario, de José Navarro y Santiago O´Ryan.

Junto a las secciones anteriores, el mercado inaugurará otro nuevo espacio llamado Trends, dedicado a las nuevas tecnologías y sus modelos de negocios de contenidos de la actualidad. Dentro de su selección, se encuentra el proyecto chileno de VR (Virtual Reality) Chinchorro, de Diego Breit y María Ignacia Court.