NOTICIAS
Cineteca U.Chile presenta “Cine y Música chilena” en la Biblioteca Nacional
Gabriela González F.
06 de noviembre de 2013

Durante todo este año 2013, la Cineteca de la Universidad de Chile  ha participado a través de su archivo de las actividades conmemorativas por los 200 años de la Biblioteca Nacional. Y en noviembre esa colaboración continúa con el desarrollo del ciclo “Cine y Música chilena” que comienza el martes 5.

La iniciativa contempla varios títulos que abordan distintos géneros y estilos musicales, los que permiten una exploración de la identidad local, pero desde la sonoridad.

Destacan de la muestra los documentales Variaciones Espectrales sobre el primer músico electrónico chileno José Vicente Asuar, La Reina Guadalupe sobre la cantante chilena Guadalupe del Carmen y Posible-Imposible, cinta experimental sobre el concepto de lo sonoro.

Las funciones se realizarán todos los martes del mes a las 19 hrs. en la Sala América de la Biblioteca Nacional, ubicada en Moneda 650 (Metro Santa Lucía). La entrada liberada.

Programación

5 Noviembre

La Reina Guadalupe (Fabián Llanca, 2006)

Guadalupe del Carmen masificó la música mexicana en Chile, y enriqueció así el folklore de nuestro país. Su vida, muy parecida a la letra de un corrido, es abordada por este documental que explora el mito y la leyenda, la diva de poblaciones y villorrios, la voz que continúa siendo escuchada en la periferia urbana y en los campos

12 Noviembre

Memoria, algunas voces (Hugo Arévalo, 1972, 38 minutos)

Pionero del videoclip en Chile, Hugo Arévalo registró en los años ‘70 a numerosos artistas en lo que se transformarían en únicos vestigios audiovisuales de sus obras. “Memoria, algunas voces” cuenta con registros de Roberto Parra, Víctor Jara, Patricio Manns, Dichosa fue la Casa Isabel Parra y Quilapayún.

Organilleros (Pedro Chaskel, 1996, 27 minutos)

El sonido del organillo nos invita a recorrer las calles de Santiago. La nostalgia por un pasado repleto de anécdotas, los secretos heredados con el oficio y la lucha por mantener funcionando los escasos organillos que han logrado sobrevivir al paso de un siglo.

19 Noviembre

Variaciones Espectrales

(Carlos Lértora, 2013. 55 minutos)

Esta pieza se centra en la obra del músico e ingeniero nacional José Vicente Asuar, quien creó el primer computador musical de Latinoamérica, el COMDASUAR. El reencuentro de Asuar con este dispositivo, sumado a las opiniones de músicos e investigadores nacionales, confluyen en la búsqueda de un relato que hasta el momento había estado archivado en la historia musical de nuestro país.

26 Noviembre

Posible Imposible (Estreno) (Guillermo González, 2013, 50 minutos)

El sentido de la audición es uno de los más nítidos legitimadores de la conversión de un intangible sonoro en una materialidad. Intérpretes y parte del equipo de Tsonami –Festival de Arte Sonoro que desde 2007 se realiza anualmente en Valparaíso– consuman cinco obras que prueban al sonido como un imposible que se hace posible frente a su corporeidad. Ejecuciones experimentales, espacios naturales e infraestructura urbana, ensalzan nuevas melodías en una vanguardista forma de expresión. Con la participación de: Fernando Godoy y Rodrigo Ríos.