NOTICIAS
Film de Ignacio Agüero triunfa en Fidocs
Gabriela González F.
30 de junio de 2013

En una semana compleja, que incluyó una masiva marcha nacional y un fuerte frente de mal tiempo, concluyó el 17° Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs) 2013.

El sábado 29 de junio en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) se realizó la ceremonia de premiación del certamen, en la que el destacado documentalista Ignacio Agüero recibió el Premio a la Mejor Película Nacional por su más reciente trabajo, El otro día. El jurado destacó “la inteligencia y sutileza de su relato y el  uso de las herramientas del documental para buscar caminos nuevos y a la vez que reflexionar sobre la ciudad, la memoria y la forma en que estos dos elementos construyen un país". Agüero recibió el Gran Premio Embajada de Francia consistente en $500000, más pasajes y estadía para asistir a un festival de documentales francés a su elección.

Otro de los realizadores locales distinguidos fue José Luis Torres Leiva por su cinta ¿Qué historia es esta y cuál es su final? El jurado mencionó “la sencillez con que registra a un documentalista veterano hablando de su trabajo y el oficio en general". En tanto, el Premio especial del jurado en la Competencia Chilena recayó en Las cruces de Quillagua de Jorge Marzuca. Sobre la pieza el jurado comentó la “ sobriedad y belleza formal con que se refiere a una catástrofe ecológica para desde ahí narrar la destrucción de una comunidad".

El favorito del público en la categoría chilena fue en esta ocasión el documental La última estación de Cristián Soto y Catalina Vergara, mientras que el galardón de la competencia de Composición Musical Chilena quedó en las manos de Micky Landau por el documental Pena de muerte de Tevo Díaz.

Por su parte, el Premio a la Mejor Película en la Categoría Latinoamericana fue para el film argentino La multitud de Martón M. Oesterheld. En esta misma sección, el Premio del Público quedó en manos de Juan Manuel Gamazo por su película Menjunje, coproducción de Cuba- Chile- España.

Filipa Reis y Jao Miller se quedaron con el premio al Mejor cortometraje Competencia Internacional por Bela Vista y A story for the Modlins de Sergio Oksman acaparó las preferencias de los asistentes, adjudicándose el Premio del público.

Dos trabajos nacionales compartieron los galardones en la Competencia Primer Corte Fidocs. Después del amanecer de Peter McPhee y El vals de los inútiles de Edison Cajas fueron distinguidos, logrando el primero un reconocimiento consistente en la Post Producción de imagen (equivalente en $8.000.000 pesos chilenos) en Kiné Imágenes y el segundo la Post Producción de sonido en Libélula (equivalente en $6.000.000 pesos chilenos.)

Película relacionada
80 min.
120 min.
75 min.
90 min.
Persona relacionada
7 de marzo de 1952
Santiago, Chile
1975
Santiago, Chile
Buscador Noticias
Por término: